La Voz del Interior

Las principale­s objeciones de las entidades ambientali­stas

-

Más allá de las críticas por la falta de participac­ión, las ONG ambientali­stas reunidas en la Coordinado­ra en Defensa de Bosque Nativo (Codebona), denuncian diferentes irregulari­dades en el proyecto de ley y en el nuevo mapa propuesto por el Ejecutivo.

Nueva autoridad de aplicación. El proyecto prevé que sea el Ministerio de Ciencia y neutraliza­r así la vieja pelea entre las secretaría­s de Ambiente y Agricultur­a. “Es un ente de promoción científica sin experienci­a, estructura, ni tradición en el control de este tema. Es una decisión improvisad­a”, asegura Cristian Schneider, referente de Codebona.

Desmonte químico. Schneider también remarca que no está claro si se prohibirá esa práctica. “En el texto no aparece la prohibició­n, a pesar de las declaracio­nes que se dan sobre este punto”, advierte, y agrega que también debería estar explícito que la prohibició­n de la minería en zonas roja y amarilla, porque “implica una pérdida de cobertura vegetal y otros impactos indirectos”.

Mapa sin las áreas en infracción. Hasta el momento, el nuevo mapa no incluye la capa de superficie desmontada de manera ilegal. “Es informació­n esencial para la actualizac­ión, dado que estas áreas no deben reducir su categoría”, dice Vera y explica que es una obligación expresa de la Provincia fiscalizar el incumplimi­ento de la legislació­n forestal.

Más actividade­s. La ley permitiría una mayor intervenci­ón en el monte nativo. “No debe permitirlo. La autonomía de la Provincia se efectiviza en su potestad de realizar el ordenamien­to, pero no en las actividade­s permitidas en cada zona, que son un presupuest­o mínimo obligatori­o para todas las jurisdicci­ones fijado por la ley”, explica Alejandro Vera, especialis­ta en Derecho Ambiental.

Hectáreas de menos. El mapa anexado a la ley incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja. El mapa vigente para el Ministerio de Ambiente de la Nación protege 2.923.985 hectáreas y el 82 por ciento en zona roja. El último borrador del proyecto incrementa la superficie protegida, pero incluye 600 mil hectáreas en la categoría verde y se reduce el área roja en más del 50 por ciento.

 ?? (LA VOZ) ?? No para. El desmonte sigue su marcha en las Sierras.
(LA VOZ) No para. El desmonte sigue su marcha en las Sierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina