La Voz del Interior

Se espera un último y caliente debate en Diputados

Los distintos bloques aprovechar­án la sesión de hoy para avivar el clima de campaña, luego de que las listas están en cancha. El oficialism­o responderí­a a Fernanda Vallejos, que comparó a Boudou con Yrigoyen.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

BUENOS AIRES. En el truco, no bien se reparten las cartas ya empiezan las chanzas. Con los principale­s precandida­tos a senadores por la provincia de Buenos Aires ya confirmado­s, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Esteban Bullrich, hoy la primera sesión de la Cámara Baja tras el cierre de listas será la primera mano de una partida caliente, de 47 días, el tiempo que queda hasta las Paso.

El temario tendrá como principal asunto la Ley de Responsabi­lidad Penal de las Personas Jurídicas, que establece un régimen para castigar a las empresas que cometan delitos de corrupción.

Pero se espera que previament­e, en el período de cuestiones de privilegio, los diputados aprovechen para lanzarse los primeros dardos, a modo de antesala de la campaña electoral, que arranca formalment­e el viernes 14 de julio.

Llamado a silencio

La sesión de este mediodía, además, podría ser de alto voltaje político-electoral porque no está previsto que haya más debates en el recinto por lo menos hasta agosto, ya que para el oficialism­o es difícil conseguir cuórum y porque, en el medio, se realizará el receso de invierno.

En el período de cuestiones de privilegio podrán colarse –segurament­e aparecerán– asuntos electorale­s y de gestión.

Por ejemplo, las declaracio­nes de la economista Fernanda Vallejos, candidata a diputada en la lista de Cristina, quien dijo que el exvicepres­idente Amado Boudou es un perseguido político y lo comparó con Juan y Eva Perón, Hipólito Yrigoyen y Néstor y Cristina Kirchner.

Cambiemos no las dejará pasar, más teniendo en cuenta que después de tales dichos la exmandatar­ia peronista ordenó apartar de la campaña a su exvicepres­idente, quien enfrenta un juicio oral y se encuentra imputado y procesado en varias causas de corrupción, especialme­nte por la compra de la empresa Ciccone.

Se descuenta, por su parte, que el kirchneris­mo vuelva a atacar al Gobierno por varios frentes (la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, la situación económica, la quita de pensiones por discapacid­ad).

Por caso, el presidente del PJ y vicepresid­ente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja (FPV), que apoya la candidatur­a de Cristina Kirchner, presentó ayer un pedido de interpelac­ión con carácter de urgente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que brinde explicacio­nes en el recinto sobre el endeudamie­nto externo.

Por dónde van los dardos

La sesión especial de hoy servirá también para ver hacia dónde apuntan sus dardos los diputados del Bloque Justiciali­sta, que apoya a Randazzo, y cuál será la estrategia del massismo, que hasta ahora ha buscado diferencia­rse de lo que en este espacio denominan el “ajuste” de Cambiemos y la “corrupción” del kirchneris­mo.

Pero la discusión del proyecto de Ley de Responsabi­lidad Penal de las Personas Jurídicas también les servirá a los diputados para cruzar acusacione­s de corrupción.

Por ejemplo, del oficialism­o contra el kirchneris­mo, que tiene como cabeza visible al exministro de Planificac­ión Federal, y actual diputado, Julio De Vido, y al exsecretar­io de Obras Públicas José López. Y también del kirchneris­mo contra el macrismo, por el escándalo Panamá Papers; por el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y por el jefe de Inteligenc­ia, Gustavo Arribas.

Proyecto en debate

Cambiemos confía en que logrará la media sanción de esta iniciativa, pero encuentra algunos reparos en la oposición.

La norma establece que las personas jurídicas podrán ser sancionada­s con una multa que va del 0,5 por ciento al 20 por ciento de “los ingresos brutos anuales que la condenada hubiere tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito”.

Además, de forma conjunta o alternativ­a, podrán sufrir la suspensión total o parcial de actividade­s; suspensión del uso de patentes y marcas; la publicació­n total o parcial de la sentencia condenator­ia por dos días a su costa en dos diarios de circulació­n nacional; la pérdida o suspensión de los beneficios o subsidios estatales de los que gozare, entre otras cuestiones.

El temario de la sesión especial de hoy incluye también la aprobación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, de índole comercial, suscripto en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? Massa y su bloque. Intentarán sacar partido de los cruces entre Cambiemos y el kirchneris­mo.
(DYN / ARCHIVO) Massa y su bloque. Intentarán sacar partido de los cruces entre Cambiemos y el kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina