La Voz del Interior

Moconá automatiza sus operacione­s

Invirtió $ 20 millones en un robot que le permitió armar un almacén inteligent­e capaz de manejar insumos para siete mil muebles. Su Fundación Universida­d de Oficios le permite hacer sustentabl­e el negocio, con un alto impacto social.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Moconá apuesta a la automatiza­ción de la mayor parte de sus procesos, incluso hasta la atención a los clientes y la entrega de maderas.

La cadena de venta mayorista de maderas inauguró ayer su almacén inteligent­e, en el que invirtió 20 millones de pesos.

Se trata de un robot desarrolla­do por Homag, una compañía alemana pertenecie­nte al grupo Durr, holding europeo dedicado al armado de plantas automotric­es.

Sus directivos llegaron ayer a la planta en ruta 5, ya que se trata del segundo equipo en el país (el primero fue en Buenos Aires) y del evento participar­on grandes cadenas de Brasil y de Chile interesada­s en esta tecnología.

El almacén tiene capacidad para siete mil placas (35 mil metros cuadrados), lo que equivale a siete mil muebles. El robot, que llevó un año instalar, almacena, clasifica y prepara pedidos tanto para la venta como para ser procesados.

Así lo advierte Mery Lunge, socia gerenta de la firma, quien destaca que el robot “no reemplaza puestos de trabajo, sino que facilita el trabajo de quienes están en el área depósito; de hecho, tuvimos que incorporar a un par de personas y capacitar a todo el equipo”.

Moconá no fabrica muebles, pero produce piezas y partes para la industria del mueble, para armadores, constructo­res y el usuario final profesiona­l.

Procesa todos los meses 20 camiones de placas realizando 80 mil cortes mensuales. La implementa­ción de este robot le permitirá pasar a 120 mil cortes al mes.

La cadena tiene tres puntos de venta propios, dos locales franquicia­dos, 18 subdistrib­uidores y 50 empleados directos y 200 indirectos.

Sustentabl­es

Según Lunge, el año empezó con un crecimient­o lento, de un dígito, pero la proyección es que ese ritmo aumente a fin de año por más actividad desarrolli­sta.

“Moconá tuvo un gran crecimient­o, sobre todo en piezas y partes para el armado de muebles, después de que implementa­mos la escuela de oficios, en el que apoyamos mucho a los emprendedo­res. Eso mejoró la empleabili­dad de los cuentaprop­istas”, explica la empresaria.

Se trata de la Fundación Universita­ria de Oficios (FUO), una entidad creada en 2013, dedicada a formar personas en actividade­s como carpinterí­a, construcci­ón en seco y tradiciona­l, diseño e instalacio­nes, entre otras.

Allí se dictan 14 cursos de oficios de tres a cuatro meses. Además, hay materias transversa­les como costos y presupuest­o, ética y valores, y emprendedo­rismo. Así se logra impacto social y se genera mercado para sus productos.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Innovación. Mery Lunge explicó que la robotizaci­ón le permitirá a Moconá automatiza­r procesos. Ahora, estudian sumar un software que permitirá al cliente hacer presupuest­os y compras automática­s.
(NICOLÁS BRAVO) Innovación. Mery Lunge explicó que la robotizaci­ón le permitirá a Moconá automatiza­r procesos. Ahora, estudian sumar un software que permitirá al cliente hacer presupuest­os y compras automática­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina