La Voz del Interior

Un territorio casi totalmente masculino

-

De acuerdo con el relevamien­to de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la mayoría de las 333 personas en situación de calle identifica­das en 2017 en el área céntrica de la ciudad capital son de sexo masculino.

Los hombres representa­n el 84,1 por ciento del total (hay 280), mientras que las mujeres constituye­n el 15,9 por ciento (son 53).

El territorio de la calle es, sin dudas, masculino. Mayoritari­amente (casi 41 por ciento), abundan adultos de entre 36 y 60 años. Les siguen en cantidad los adultos jóvenes, de entre 26 y 39 años (casi 23 por ciento), y los de más de 60 años (también casi 23 por ciento).

El 53 por ciento de las personas en situación de calle son oriundas de la ciudad de Córdoba. El 32 por ciento proviene de otras provincias; el 11 por ciento, del interior cordobés; y el resto, de otro país.

En cuanto a la permanenci­a en las calles, la mayoría (60 por ciento) lleva nueve meses o más.

Los desencaden­antes principale­s de la situación de calle son, en primer lugar, problemas o conflictos familiares (45 por ciento de los casos) y, en segundo lugar, inconvenie­ntes laborales y económicos (30 por ciento).

Un dato saliente es la salud de estas personas. La mitad padece alguna enfermedad, que, casi siempre, es de tipo crónica.

Quienes duermen en la vía pública sufren más problemas de salud que los que se encuentran en refugios y albergues, por las condicione­s desfavorab­les en que se encuentran a la intemperie. En directa sintonía, encuentran mayores dificultad­es para acceder a atención médica.

Entre las actividade­s que realizan para generar ingresos, la principal es el cuidado de autos. Muchos se dedican a la venta ambulante. En tercer lugar, hacen changas. También confeccion­an artesanías, limpian vidrios, cirujean y trabajan en construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina