La Voz del Interior

“Ransomware”: no tengas miedo, tené cuidado

- Pablo Leites pleites@lavozdelin­terior.com.ar

Este martes, “los hackers” sacudieron al mundo con una nueva “amenaza global” en forma de ransomware que “tomó de rehenes” a “miles de computador­as” de “varios países” de Europa y a “algunas empresas” de Estados Unidos. Las comillas no responden a una compulsión por las citas textuales, sino a la intención de reflejar los datos que se repitieron en cables de todas las agencias y titulares de diarios de todo el mundo. Así de vagos y poco precisos. Para colmo, Petya, el de ahora, es peor que el WannaCry, el

ransomware que en mayo “secuestró” miles de computador­as en todo el mundo. Y si bien no se trata de minimizar el accionar de este tipo de malware sumamente dañino y que pide rescate para que el usuario afectado pueda volver a acceder a sus archivos, hay datos concretos que llaman la atención en los últimos dos ataques que tuvieron lugar en mayo y junio.

Uno de ellos es la recaudació­n que las cuentas asociadas a las billeteras en bitcoin detrás de WannaCry consiguier­on tras el ataque global de mayo: 42 mil dólares (el equivalent­e a 18 bitcoins de acuerdo con la cotización del martes) a partir de poco más de 150 transferen­cias. Para ser un ataque planetario, digamos que los cibercrimi­nales se llevaron un botín más bien modesto.

A quienes estuvieron detrás de Petya, que este martes golpeó las computador­as de empresas e institucio­nes como la naviera danesa Maersk, el grupo francés Saint-Gobain y la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck, les estaba yendo algo mejor: a las 15 de este martes (hora argentina) contabiliz­aban 27 transferen­cias que sumaban alrededor de 7.000 dólares. Así y todo, sigue siendo poco, excepto para las firmas de cibersegur­idad que cotizan en Bolsa y que vieron sus acciones subir como en globo ante la perspectiv­a de que haya más inversión en el rubro.

Como está visto que la mayoría de las empresas no paga rescate alguno, sino que recurre a backups o copias de seguridad, cabe concluir que los millones de dólares en pérdidas, inversione­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina