La Voz del Interior

Venezuela se desangra en las manos de Maduro

- Edgardo Moreno Editor jefe de Política y Negocios

BANDAS PARAMILITA­RES APAñADAS POR EL GOBIERNO SE PASEAN POR LAS CALLES DE CARACAS, Y MADURO PROMETE MáS ARMAS.

Tal vez convenga recordar los hechos. En las elecciones legislativ­as de 2015, la oposición le ganó la Asamblea Nacional al gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo nunca asumió ese voto popular adverso y como controla el Tribunal Supremo de Justicia, lo usó para despojar de poderes al Parlamento. Les quitó por decreto la inmunidad de opinión a los legislador­es. Ante el repudio internacio­nal, retrocedió con esa medida, pero el clima social quedó definitiva­mente alterado, en el contexto de una gravísima crisis. Se prevé que este año la economía no sólo seguirá en recesión: caerá un ocho por ciento y la inflación podría alcanzar los cuatro dígitos.

Las protestas en las calles se generaliza­ron y también la represión del régimen, que ya dejó al menos 77 víctimas fatales, en su mayoría jóvenes. Bandas paramilita­res apañadas por el Gobierno se pasean por las calles de Caracas mientras el presidente Maduro promete aumentar el recurso a las armas para controlar el desborde social. Mientras, no sólo postergó las elecciones regionales, sino que ha resuelto desconocer la Constituci­ón Nacional que el mismo régimen había promulgado y se encamina a sancionar otra mediante el recurso a organizaci­ones sociales y corporacio­nes que le son adictas, para eludir otra derrota en las urnas y posponer el recambio presidenci­al de 2018.

El incierto episodio protagoniz­ado por un policía al comando de un helicópter­o, atacando el edificio del Tribunal Supremo y convocando a la rebelión, vino a sumarle confusión y dramatismo a ese escenario. Desde la oposición descreen de una supuesta sublevació­n militar y desconfían de una operación de distracció­n de Maduro para terminar más rápido que pronto el expediente de una nueva Constituci­ón, ilegítima y proscripti­va.

Venezuela se desangra ante la indiferenc­ia de sus hermanos de la región. La crónica de esa desgracia evitable ocupa nuestro Primer plano de hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina