La Voz del Interior

Schiaretti-Mestre: fotos con sonrisas y patadas bajo la mesa

Vienen de tener diferencia­s notorias por el conflicto del transporte, que se extendiero­n luego a la pelea por la consulta popular. La batalla pública la dan sus espadas políticas. Ayer se reencontra­ron en el Panal y pusieron sus mejores caras para anuncia

-

El encuentro Schiaretti-Mestre fue en el Panal y marcó la primera aparición pública de ambos juntos luego del cierre de listas de candidatos con vistas a las Paso del 13 de agosto, y de –sobre todo– los roces que protagoniz­aron en las últimas semanas.

Esas diferencia­s nacieron al calor del reciente conflicto del transporte urbano de la ciudad y de una derivación indirecta de ese proceso: la decisión de Mestre de realizar una consulta popular.

En los dos casos, las cuentas todavía no están saldadas. Por ese conflicto gremial hay 161 choferes con despidos firmes, que la Municipali­dad mantiene a rajatabla, mientras que el peronismo intenta morigerar, mediante la reincorpor­ación de los trabajador­es.

Un comunicado del PJ Capital –que tras la repercusió­n negativa que generó fue desconocid­o por Schiaretti– y la actuación del Ministerio de Trabajo fueron las puntas de lanza de esos intentos sucesivos por salvar a los choferes.

El desencuent­ro respecto de ese punto ya había sido, además, la piedra de la discordia que terminó con la sintonía que habían mostrado Provincia y municipio, con trabajo conjunto en materia de seguridad, para romper la huelga de choferes a través de un servicio de contingenc­ia.

Los chisporrot­eos entre gobernador e intendente se potenciaro­n después con la consulta popular que impulsa este último, cuya concreción todavía es incierta.

Mestre quiere que, junto con las Paso del 13 de agosto, los cornaciona­les. dobeses se expresen sobre cuatro preguntas referidas al transporte, sobre asambleas del Suoem, sobre descentral­ización operativa y sobre publicació­n de datos abiertos.

A esa consulta, todavía no habilitada por la Justicia electoral, le nació una gemela: la pretensión de intendente­s peronistas de llamar a otra consulta, en la misma fecha, para que los vecinos de los municipios que ellos gobiernan digan si acuerdan o no con los subsidios que aplica el Gobierno nacional.

El propio gobernador planteó que no estaba de acuerdo con una consulta junto con las Paso. Y al rato el PJ recogió el guante y propuso su propia consulta. La aspiración, no declarada pero evidente, podría ser que los dos procesos caigan y sólo elijamos diputados Entre Schiaretti y Mestre, al “trabajo en conjunto” le van intercalan­do disputas soterradas, siempre verbalizad­as a través de terceros (legislador­es y los partidos) y nuevas fotos de ocasión.

Ayer, la campaña facilitó otro milagro. El pasado domingo, este diario recordó, mediante un amplió informe, la década que acumula el teatro Comedia esperando su reconstruc­ción.

Provincia y municipio recogieron el guante, se pusieron de acuerdo en tiempo récord y el Gobierno pondrá los 60 millones de pesos que hacen falta para las obras. Ayer se firmó el convenio, y Schiaretti y Mestre, esta vez en “modo cooperació­n”, dijeron lo suyo.

“Quiero agradecer al gobernador por el acompañami­ento provincial. Las cosas de la vida: una chispa terminó con el Comedia y otra chispa vuelve a encender la esperanza de tener nuevamente este equipamien­to cultural”, dijo Mestre. “El destino quiso que justo el día que se cumplen los 10 años del incendio del Comedia, pudiéramos dar un empujón central para reparar el teatro”, respondió Schiaretti.

La campaña arrancó con contrastes. Sonrisas públicas y fotogénica­s de los mandatario­s en funciones, pero también reproches “tercerizad­os” a través de los voceros de uno y otro lado.

 ?? (MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA) ?? Sonrientes. Ayer el reencuentr­o mostró a Mestre y a Schiaretti en faceta amigable. En privado, cruzan reproches.
(MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA) Sonrientes. Ayer el reencuentr­o mostró a Mestre y a Schiaretti en faceta amigable. En privado, cruzan reproches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina