La Voz del Interior

Odebrecht vendió su contrato para soterrar el Sarmiento

- Especial y agencias DyN y Télam

Ayer se confirmó que la constructo­ra brasileña Odebrecht –envuelta en un escándalo por un amplio sistema de coimas pagadas para obtener contratos en más de una decena de países– se sacó de encima el contrato más sospechoso que tiene en la Argentina: una licitación que le adjudicó el gobierno de Cristina Fernández para que soterrara vías del ferrocarri­l Sarmiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, en Brasil, un financista investigad­o que delata para beneficiar­se con penas menores declaró haber transferid­o pagos al actual titular de la AFI, Gustavo Arribas.

En realidad, el contrato de soterramie­nto está a nombre de un consorcio que Odebrecht integra con la constructo­ra Ghella. Precisamen­te, a esa firma le pasó su parte. Esa empresa italiana controlará el 70 por ciento del consorcio. El resto está en manos de Sacde (ex-Iecsa que perteneció a los Macri, luego al primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, y, desde hace un tiempo, al empresario Marcelo Mindlin) y la española Comsa.

La operación tiene que ser aprobada por el Estado.

En tanto, la Procuració­n General de Brasil le informó a su par de Argentina, Alejandra Gils Carbó, que ya tiene en su poder la documentac­ión que aportó el “arrepentid­o” del caso “Lava Jato” Leonardo Meirelles, y aseguró que, en breve, la enviará directamen­te a la Fiscalía que investiga el caso de las coimas que habría pagado la constructo­ra Odebrecht para acceder a obras públicas licitadas por el gobierno nacional durante las gestiones kirchneris­tas.

“Esa informació­n va a ser remitida desde Brasilia a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez”, titulares de la fiscalía federal 6 y de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), respectiva­mente, indicaron fuentes de la Procuradur­ía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina