La Voz del Interior

Los bosques del sur cordobés también agonizan

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Hubo un tiempo en que la provincia estaba casi toda cubierta de bosque nativo. Ese paisaje, tan tradiciona­l de nuestro norte y oeste provincial, también estaba presente en el sur y este, ahora copados por los cultivos.

Sin embargo, aún quedan algunos relictos de este monte nativo de llanura, en especial, cerca de las costas de los ríos Ctalamochi­ta, Chocanchar­ava y Popopis. Su estado es crítico.

Este ecosistema, conocido como Espinal, se encuentra totalmente fragmentad­o, con parches que muchas veces no superan las 100 hectáreas. Y sufren una fuerte presión de actividade­s humanas como la agricultur­a, el sobrepasto­reo del ganado y la extracción de áridos de los ríos.

En la zona existen apenas dos áreas protegidas provincial­es: la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, de 1.307 hectáreas, y la Reserva Forestal Natural Ralicó, de 5.300 hectáreas.

A su vez, la actual ley de bosques protege parte de estos ecosistema­s, pero los expertos aseguran que no hay controles del Estado sobre esas áreas y que la norma es muy permisiva.

“Las consecuenc­ias ambientale­s de la disminució­n de estos ecosistema­s serían irreversib­les y su reducción repercutir­ía profundame­nte en el desarrollo social y económico regional”, asegura Antonia Oggero, investigad­ora de la Universida­d Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Oggero explica que los bosques de ribera tienen gran incidencia sobre la forma de los cauces de los ríos, ya que limitan la erosión de sus márgenes en las llanuras de inundación. “Además pueden aumentar la cantidad de agua retenida durante las crecidas y suavizar aguas abajo los efectos de las inundacion­es”, detalla.

Las funciones de retención de sedimentos, filtración y protección contra crecidas dependen de que los bosques de ribera presenten una buena estructura, composició­n, continuida­d y extensión. Nada de esto sucede con los bosques del sur.

Una isla

La investigad­ora detalla que sobre la cuenca media del río Ctalamochi­ta existen fragmentos de bosque de llanura que forman manchones con una extensión total aproximada de unas 300 hectáreas, en un buen estado de conservaci­ón.

En la cuenca baja, el bosque se encuentra fuertement­e fragmentad­o y sólo hay algunos parches cerca de Hernando, Pampayasta,

 ?? (LA VOZ) ?? En estado crítico. El bosque nativo de llanura casi fue eliminado por completo del su Córdoba por la actividad agrícola, el sobrepasto­reo y la extracción de áridos.
(LA VOZ) En estado crítico. El bosque nativo de llanura casi fue eliminado por completo del su Córdoba por la actividad agrícola, el sobrepasto­reo y la extracción de áridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina