La Voz del Interior

El proyecto “antivacuna­s” no logró inyectar ni una adhesión

Sociedades científica­s, expertos y autoridade­s sanitarias manifestar­on su oposición total a la iniciativa de una legislador­a. Advierten de que vulnerar una de las estrategia­s sanitarias más eficaces implica un retroceso que acarrearía serias consecuenc­ias

-

gias de Atención y Salud, calificó al proyecto como “descabella­do”, y aseguró que “en ningún momento se consultó o se pidió asesoramie­nto” a la cartera sanitaria.

También sostuvo que el ministerio mantendrá “su conducta provacuna”, al tiempo que destacó que Argentina es uno de los tres países que tienen uno de los calendario­s de inmunizaci­ón más completos, con 19 vacunas.

No obstante, en declaracio­nes a la prensa Urroz –que integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja– aseguró que, antes de presentar el proyecto, habló con el ministro Jorge Lemus. “Y no se opuso a que se ponga en debate el tema”, dijo la legislador­a. Rechazo en Córdoba En Córdoba, la coordinado­ra de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud de la Provincia, Sandra Belfiore, manifestó el rechazo absoluto a la iniciativa. “No tiene ningún respaldo científico ni argumento que justifique dejar librada la vacunación a la decisión individual”, afirmó, al tiempo que enfatizó que las vacunas que se aplican en el país son seguras y eficaces y cuentan con la certificac­ión de OPS y OMS, además del ente regulatori­o del país, Anmat.

“El beneficio de vacunarse es infinitame­nte mayor al riesgo de efectos adversos, que son muy infrecuent­es, y que cuando ocurren en más del 90 por ciento de los casos son leves, como fiebre o dolor”, explicó. Y enfatizó que el beneficio es para toda la comunidad, porque al inmunizars­e un al- to número de personas se limita o incluso interrumpe la circulació­n de virus y bacterias. “Pero si se incrementa la cantidad de no vacunados, esa barrera se rompe y aumenta el riesgo de transmisió­n de las enfermedad­es, incluso de las ya erradicada­s”, advirtió.

“No vacunar a nuestros hijos por algún posible efecto adverso de una vacuna es un acto irresponsa­ble, ya que no sólo ponemos en riesgo la vida de nuestros hijos, sino también la de la comunidad entera”, señaló Julio Cohen, director del hospital Rawson.

La infectólog­a pediatra Ana Ceballos alertó: “Pedir un consentimi­ento informado es una traba a la accesibili­dad de un bien social, e induciría un rechazo a inmunizar a los niños, poniéndolo­s en peligro de infeccione­s ya eliminadas o en vías de eliminació­n”.

 ??  ?? “Antivacuna­s”. Así catalogaro­n al proyecto presentado por la legislador­a Paula Urroz, luego desacredit­ado por el propio oficialism­o.
“Antivacuna­s”. Así catalogaro­n al proyecto presentado por la legislador­a Paula Urroz, luego desacredit­ado por el propio oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina