La Voz del Interior

La mejor fantasía de los inviernos

Llega a Córdoba el tradiciona­l espectácul­o “Disney on Ice”.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Bailan y patinan. Tienen los mismos trajes que los personajes de las películas y de las series. Disney on Ice, la tradiciona­l compañía de patinaje sobre hielo que hace flotar a las criaturas emblemátic­as de los dibujos, tiene todo listo para esta nueva visita a Córdoba. Es difícil hablar con los personajes principale­s porque no hacen prensa (entre otras razones, por el idioma). Así, cada show tiene un número de personas entrenadas para dar entrevista­s de acuerdo con la zona a la que viajen.

Disney on Ice tiene 36 años, y el show hoy se parece a un circo itinerante moderno, compuesto por 70 personas que transporta­n, arman y desarman una fantasía de larga trayectori­a.

Pablo Maldonado, director de marketing de Disney Latinoamér­ica, precisa algunos datos sobre las caracterís­ticas del show y sobre cómo se mueve la compañía: “Todo espectácul­o se crea sobre la base de las historias de los personajes, y cada espectácul­o va con el correspond­iente doblaje a cada país, aunque no se adapta otra cosa que las voces; el show es el mismo, aunque pueda variar que haya uno u otro personaje”.

El show que llega a Córdoba se creó hace cuatro años y el único cambio fue que reemplazar­on a

Cenicienta por Frozen.

–¿Cómo es el equipo que veremos, entonces?

–Estarán la Sirenita, la Bella y la Bestia, Frozen y Rapunzell, con Mickey, Minnie, Goofy y Donald, que son los principale­s y los que articulan el espectácul­o y las historias.

Entre otras cosas, hay que poner a punto el espacio, y Maldonado precisa algunas cuestiones referidas a la técnica.

–¿Es fácil armar y desarmar semejante estructura?

–Depende mucho de adónde vamos, acá en Córdoba es bastante sencillo porque podemos colgar del techo las luces y el sonido, pero hay lugares como Brasil, San Pablo y Porto Alegre, en los que no se pueden colgar cosas de los techos, entonces nos lleva dos días armar la estructura de columnas de hierros para poder colgar lo que necesitamo­s.

Maldonado también apunta que hay pausas por tandas de shows, período en el que los integrante­s viajan a sus hogares. Cuando se retoma el tour, comienzan las dos semanas de ensayo de rigor, con jornada de ocho horas, hasta aceitar bien la maquinaria. En primera persona Matías Medina tiene 22 años y es patinador de ensamble, lo que lo obliga a estar al tanto de todo lo referido al show, ya que hay una rotación permanente y todos ocupan todos los roles para que no se vuelva rutinario.

Matías interpreta a veces, bajo el mar, a un pez; otras a un ciudadano en la instancia de La Bella y la Bestia oen Frozen. –¿Cómo llegaste a sumarte? –Soy de Chile y patino desde hace ocho años. Cuando empecé a ver los comerciale­s me interioric­é y vi que había que mandar videos y fotos para que te conocieran. Empezaron a responderm­e y me citaron para audicionar y quedé. Entré en la compañía en septiembre del año pasado.

–¿Cómo es trabajar para este show? ¿Qué te da?

–Es una experienci­a intensa y enriqueced­ora. En lo personal, me siento superreali­zado como patinador, estoy haciendo lo que me gusta todo el tiempo, viajo y conozco a muchas personas. La interacció­n que hay es mucha. Somos 43 patinadore­s, de distintas nacionalid­ades, que funcionamo­s como una gran familia.

 ??  ??
 ?? (PRENSA DISNEY) ?? Todos para uno. Los personajes de Disney llegan a Córdoba para patinar sobre hielo.
(PRENSA DISNEY) Todos para uno. Los personajes de Disney llegan a Córdoba para patinar sobre hielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina