La Voz del Interior

Los lugares para estacionar se van volando en el aeropuerto

Los sectores delimitado­s para el estacionam­iento en el aeropuerto de Córdoba están repletos de autos que dejan los viajeros. Un día cuesta 180 pesos. Para muchos, más barato y más cómodo que un taxi o un remise de ida y vuelta. Hay vehículos hasta en los

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

Encontrar un espacio donde estacionar el auto en la playa del Aeropuerto Internacio­nal Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, es tan difícil como hacerlo en las inmediacio­nes del estadio Mario Kempes media hora antes del pitazo inicial de un clásico.

En los días de semana, los inconvenie­ntes se incrementa­n de manera sensible en las horas pico (las primeras de la mañana y entre las 15.30 y las 19.30), cuando la disputa entre los automovili­stas por conseguir un lugar disponible se parece mucho al juego de la silla, pero sobre ruedas.

La situación no difiere sábados ni los domingos. Y el problema se agudiza con el paso del tiempo.

Mucho tiene que ver el aumento constante de pasajeros que utilizan la estación aérea del camino a Pajas Blancas y las demoras inexplicab­les en la realizació­n de las obras proyectada­s de ampliación del parking. (Ver De la ampliación...) También influye en este fenómeno la tarifa diaria que cobra la concesiona­ria del servicio.

Sumar y restar

Dejar el auto estacionad­o todo el día en la playa del aeropuerto cuesta 180 pesos. El precio sube a 240 pesos para las pick-up, mientras que los minibuses pagan 300 pesos la estadía de 24 horas; y los ómnibus, 360 pesos. Las motos abonan 120 pesos.

Muchos consideran esta opción de traslado más cómoda y económica que un taxi o remise.

Los coches amarillos cobran unos 300 pesos el viaje desde el aeropuerto hasta el Cabildo de la ciudad, por ejemplo. El precio incluye la bajada de bandera diferencia­l (100 pesos) y el valor de la ficha (1,52 pesos cada 110 metros de recorrido).

Quienes prefieren hacer un trayecto similar en un auto de mayor confort tienen que calcular entre 450 y 500 pesos.

Gasoleros

Los pasajeros también disponen de opciones “gasoleras”, como el Aero Bus. Se trata del servicio especial de traslado en ómnibus (con capacidad para 25 personas) que une la Terminal de Ómnibus con el Ambrosio Tarave- lla. La frecuencia de la prestación es de media hora. Está a cargo de Ersa y el boleto cuesta 50,20 pesos, tanto de ida como de vuelta.

La misma empresa llega a la base con los ómnibus de la línea 25 del transporte urbano, a un costo de 12,55 pesos el viaje. En este caso, los usuarios sólo pueden portar un bulto no mayor de 25x35x55 centímetro­s (el tamaño de un carry on).

Riesgos

Un riesgo que corren quienes dejan el auto estacionad­o mucho tiempo en la playa del aeropuerto es la eventual caída de granizo durante su ausencia. Es que sólo 68 de los 400 espacios demarcados para aparcar están cubiertos por una lona resistente.

La falta de lugares y la descomunal demanda (en constante crecimient­o) convierten al estacionam­iento del Ambrosio Taravella en una suerte de zona liberada, donde sólo los afortunado­s que encuentran un espacio disponible para detenerse no bien llegan cumplen con las disposicio­nes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto­s (Orsna). Los que no estacionan sus vehículos sobre los canteros, en las calles de acceso y circulació­n interna del parking, contra el muro perimetral del aeropuerto o donde se les antoje.

Todos pagan lo mismo y, al parecer, nadie llama la atención de los infractore­s ni los sanciona.

 ??  ??
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Desorden. Los autos se dejan en cualquier parte, sin respetar los espacios reservados para los vehículos.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Desorden. Los autos se dejan en cualquier parte, sin respetar los espacios reservados para los vehículos.
 ??  ?? Opción barata. Si se viaja y se regresa en el día, 180 pesos para dejar el auto es una alternativ­a muy convenient­e.
Opción barata. Si se viaja y se regresa en el día, 180 pesos para dejar el auto es una alternativ­a muy convenient­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina