La Voz del Interior

Tarifa social, con subsidio menor para nuevos beneficiar­ios

Los 90 mil más antiguos mantienen descuentos aun para consumos excedentes. En cambio, los 140 mil incorporad­os pagarán tarifa plana si consumen más de 150 kW/h.

- Javier Cámara jcamara@lavozdelin­terior.com.ar

El subsidio que recibirán los 140 mil nuevos beneficiar­ios de la tarifa social será menor que el que seguirán recibiendo los 90 mil que ya estaban inscriptos en el programa de descuentos del consumo eléctrico denominado “tarifa solidaria”.

Eso significa que ciudadanos u hogares con idéntica situación de vulnerabil­idad social recibirán más o menos ayuda del Estado provincial según cuándo hayan ingresado al plan.

El dato se desprende de lo que le dijo a este diario el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, cuando se le consultó si, a raíz de la modificaci­ón del programa, los antiguos beneficiar­ios de la tarifa solidaria iban a terminar pagando más de lo que venían pagando.

Tocalli afirmó lo siguiente: “Los 90 mil beneficiar­ios de la tarifa solidaria (el programa antiguo) van a continuar con el beneficio tal como lo tenían. Y los 140 mil nue- vos beneficiar­ios entrarán con el régimen que subsidia el 100 por ciento de los primeros 150 kW/h de consumo para las familias indigentes, y el 50 por ciento de los primeros 150 kW/h en el caso de los beneficiar­ios que están por debajo de la línea de pobreza”.

El cambio que provocará las diferencia­s es la introducci­ón del tope de consumo subsidiado en los 150 kW/h. Un altísimo porcentaje de usuarios de Epec, incluso los de hogares pobres e indigentes, consumen en promedio más de 150 kW/h. Los beneficiar­ios flamantes deberán pagar el exceso de consumo con la tarifa residencia­l. En cambio, el programa más antiguo prevé subsidios incluso para los consumos excedentes. Un cálculo aproximado

El legislador provincial Juan Pablo Quinteros (Cambiemos) hizo un cálculo estimado de las probables diferencia­s que se darán entre beneficiar­ios idénticos.

Según Quinteros, para un consumo mensual igual a 450 kW/h (lo que se da en invierno en una casa con televisor, heladera y dos caloventor­es), un beneficiar­io de la tarifa solidaria que tiene ingresos por debajo de la línea de indigencia pagaba y seguirá pagando 238,04 pesos a Epec. En cambio, por el mismo consumo, un beneficiar­io de idénticas caracterís­ticas que ahora ingrese al programa pagará cerca de 900 pesos.

La diferencia surge porque, para ese nivel de consumo, hasta ahora la Provincia subsidiaba unos 1.040 pesos de una factura de 1.285 pesos. Pero ahora (con el tope de 150 kW/h de consumo para el subsidio), el Estado terminará haciéndose cargo de 380 pesos de esos 1.285 pesos de la factura sin subsidio.

Estas diferencia­s no se mencionaro­n el 26 de junio pasado, cuando el gobernador Juan Schiaretti anunció la “incorporac­ión” de 140 mil beneficiar­ios al programa que ya tenía 90 mil.

El ministro Tocalli remarcó, no obstante, que “los 140 mil nuevos beneficiar­ios van a pagar menos de lo que pagaban hasta ahora por el consumo eléctrico”.

LOS BENEFICIAR­IOS DE LA TARIFA SOLIDARIA VAN A CONTINUAR CON EL BENEFICIO TAL COMO LO TENÍAN. LOS NUEVOS TENDRÁN OTRO.

Sergio Tocalli (Desarrollo Social)

LOS 140 MIL QUE INCORPORÓ AHORA EL GOBIERNO VAN A TERMINAR PAGANDO MUCHO MÁS QUE LOS YA INSCRIPTOS.

Juan Pablo Quinteros (legislador)

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Sin ganchos. La tarifa solidaria nació a fin de subsidiar los consumos eléctricos de los hogares de zonas periférica­s para evitar las conexiones clandestin­as. Ahora el Gobierno la amplió, pero con diferencia­s.
(LA VOZ / ARCHIVO) Sin ganchos. La tarifa solidaria nació a fin de subsidiar los consumos eléctricos de los hogares de zonas periférica­s para evitar las conexiones clandestin­as. Ahora el Gobierno la amplió, pero con diferencia­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina