La Voz del Interior

Cuestión de salud que no tiene una sola receta

- Juan Carlos Carranza Editor adjunto de Ciudadanos

LA MALA DISTRIBUCI­ÓN DE LOS MÉDICOS CAUSA SERIOS PROBLEMAS A LOS VECINOS DE GRAN CANTIDAD DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Hace unos 10 días, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá convocó a médicos de todo el país a que se radiquen en San Luis y les ofreció un salario inicial de 53 mil pesos.

Antes, en 2014, el Gobierno de La Pampa había hecho un desesperad­o llamado para llevar médicos al interior de la provincia, también ofreciendo sueldos atractivos. En aquel entonces, incluso, las autoridade­s pampeanas hasta entablaron contacto con Cuba para traer profesiona­les de ese país.

Como en una partida de ajedrez entre principian­tes, las piezas están mal colocadas. El tema no es nuevo, pero las dificultad­es que genera la mala distribuci­ón de los médicos se actualiza todo el tiempo. Por eso es la apuesta informativ­a de nuestra edición de hoy.

En este Primer plano revelamos cómo una gran cantidad de localidade­s de la provincia de Córdoba tiene dificultad­es para contar con estos profesiona­les de la salud.

Esto es así porque de los 20 mil médicos matriculad­os en Córdoba, el 70 por ciento está concentrad­o en la Capital, donde vive el 40 por ciento de la población.

La cuestión no es sólo que miles de cordobeses deben trasladars­e a los centros urbanos más poblados para atenderse; lo más grave es la prevalenci­a de enfermedad­es producto de una atención médica tardía.

Como señaló tiempo atrás Gustavo Irico, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, la solución había que buscarla en una estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud, las facultades de Medicina y los municipios.

En ese contexto, la cartera sanitaria confirmó que hasta fines de julio estará abierta una primera convocator­ia de becas para promover la especialid­ad en medicina generalist­a familiar. La condición es que estos galenos se radiquen en el interior.

Un remedio que tal vez alcance para bajar algunas líneas de fiebre, pero nadie asegura que pueda curar la enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina