La Voz del Interior

Causas y efectos del mal reparto

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

La mala distribuci­ón de los médicos, concentrad­os en las grandes urbes, es un tema clave de la agenda sanitaria en todo el país. El dilema es que en Argentina no faltan médicos, sino que están mal repartidos geográfica­mente y las dificultad­es para atraerlos a ejercer la profesión en localidade­s chicas parecen acentuarse.

Córdoba no es una isla. En su mapa, es el siempre más postergado norte el que padece el peor reparto. La provincia tiene un médico cada 170 habitantes (un excelente número para los estándares internacio­nales). Pero en la Capital hay uno cada 100 y en el interior hay departamen­tos del norte donde se cuenta uno cada mil (Pocho) y hasta uno cada dos mil vecinos (Minas).

También los pueblos chicos de las zonas centro, este y sur –las más desarrolla­das– presentan serias dificultad­es para conseguir profesiona­les de la salud.

La concentrac­ión en grandes ciudades no es sólo de médicos: en la última década, se redujo un 41 por ciento la cantidad de sanatorios privados, y los que cerraron fueron los de comunidade­s pequeñas, sin demanda suficiente para sostener sus números.

Para explicar que los médicos sobren en algunos distritos y falten en otros, aparecen argumentos coincident­es entre los especialis­tas en política sanitaria.

Se apunta (y no sólo para médicos) a un cambio cultural en las nuevas generacion­es de profesiona­les, que dan prioridad al acceso a servicios y al tiempo libre, que el trabajo en muchas comunidade­s chicas no asegura.

Otra razón esgrimida es que el 60 por ciento de los egresados de Medicina son mujeres, que por un perfil más familiar presentan menos disponibil­idad para aceptar esas alternativ­as.

Un tercer factor es que el modelo laboral tiende cada vez más al pluritraba­jo, que se facilita en ciudades grandes.

Otro es la creciente especializ­ación: hay ya pocos generalist­as, preparados para resolver multiplici­dad de casos como los que requieren las comunidade­s de único médico.

A esa lista se agrega el factor económico: las chances de mejores ingresos siempre estarán donde el negocio se concentra.

Sólo queda el rol regulador del Estado para intentar emparejar un poco los tantos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina