La Voz del Interior

Un contrato a ocho años para salir de la precarieda­d actual

-

Pliego. Inicialmen­te se había fijado un precio de 800 mil pesos, que luego fue eliminado y se consagró la gratuidad, con el objeto de que haya más interesado­s. En igual sentido, también se dejó sin efecto la prohibició­n a que participen empresas extranjera­s. Ambos cambios fueron introducid­os por el Concejo Deliberant­e.

Ofertas. La ciudad se divide en tres zonas, como actualment­e: al norte y sur del río Suquía más el área céntrica. Cada oferente debe cotizar por las tres zonas, pero puede quedarse como adjudicata­ria de sólo dos como máximo. El contrato será a ocho años con opción a prórroga por dos más.

Reciclado. La principal novedad que supone el nuevo servicio es la extensión de la separación de residuos en origen a la totalidad de la ciudad. Esa tarea en los últimos años estuvo restringid­a a unos pocos barrios y fue cayendo aceleradam­ente hasta casi desaparece­r. Además de una aceitada logística para recoger el material, la separación demanda a las empresas una fuerte tarea previa de informació­n y concientiz­ación de los vecinos. De poco servirá la extensión de esa modalidad a toda la ciudad si luego no se refleja en un incremento proporcion­al de la cantidad de residuos que van a reciclaje.

Costo. La recolecció­n de residuos cuesta hoy unos 108 millones de pesos al mes. Atento al nuevo esquema de prestacion­es, en el Ejecutivo creen que podría elevarse hasta 140 millones de pesos. Se trata del contrato más grande que tiene la ciudad y que insume entre un 15 y un 20 por ciento del Presupuest­o municipal.

Regulación. El debate legislativ­o por el pliego trajo por añadidura la aprobación de un marco regulatori­o del servicio de higiene que inicialmen­te no estaba contemplad­o. Esa herramient­a permite tener parámetros concretos de los deberes y obligacion­es de las prestatari­as, y así medir mejor la calidad del servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina