La Voz del Interior

Villa Allende: con $ 250 millones de la Nación, hará un tercio de su red domiciliar­ia

-

Hoy, la Municipali­dad de Villa Allende pondrá en discusión en una audiencia pública su proyecto de ampliación de la red domiciliar­ia de cloacas, que es paralelo al de colectores troncales para Sierras Chicas que anunció el Gobierno de la Provincia.

Ese proyecto, que impulsa la gestión municipal de Eduardo Romero, se vincula directamen­te a la posibilida­d de financiami­ento que obtuvo Villa Allende de la Nación: se proyecta una inversión de 250 millones de pesos financiada por el Gobierno nacional y no retornable en su parte más sustancial. Según lo informado por Alejandro Giussano, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, el proyecto apunta a concretar a partir de fin de año las redes domiciliar­ias que cubrirán a un tercio de la ciudad de Villa Allende, lo que incluye a una población de unas 15 mil personas.

“La red domiciliar­ia apunta al Centro y toda la parte baja de la ciudad. Los barrios El Ceibo, Villa Allende Parque, Lomas Sur, San Alfonso y San Clemente, entre otros. En muchas de esas zonas, ya no hay posibilida­d de seguir haciendo pozos negros o sangrías. La situación requiere medidas urgentes”, indicó el funcionari­o.

Recalcó que la primera etapa de ese proyecto ya fue licitada, y que la previsión es iniciar las obras antes de fin de año.

Giussano también informó que –dado que el financiami­ento de la Nación es no retornable en una parte importante– lo que deberán aportar los frentistas en concepto de contribuci­ón por mejoras será aproximada­mente el equivalent­e al 35 por ciento del costo de la red domiciliar­ia.

“La red domiciliar­ia usará los troncales que construirá la Provincia, cuando estén listos. Mientras tanto, la obra municipal prevé una planta compacta transitori­a de oxidación total y barros activados, similar a otra que ya funciona en Villa Allende”, indicó el funcionari­o.

Recalcó que la obra tiene un impacto ambiental muy importante, ya que se dejará de arrojar agua contaminad­a al subsuelo y será el inicio del saneamient­o de toda la cuenca. Tratamient­o de efluentes La planta de tratamient­o estará en La Calera y se diseñará de forma tal que trate todo el efluente en tres módulos paralelos, dos de ejecución inmediata y un tercero a futuro, para el que se dejarán previstos espacios e instalacio­nes necesarias. En ese predio, ubicado en barrio Dumesnil, funciona actualment­e la planta de tratamient­o de efluentes cloacales de La Calera.

La planta por ejecutar constituye un nuevo emprendimi­ento porque no estarán conectadas entre sí, sino que tendrán funcionami­ento independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina