La Voz del Interior

Sierras Chicas comienza a hablar de troncales de cloacas

El lunes será la audiencia pública por la obra prometida a Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán. Hoy, en otra audiencia, Villa Allende debatirá el proyecto del municipio para avanzar con redes domiciliar­ias, con financiami­ento de la

-

nos que empiezan a cuestionar­la porque no cuentan con informació­n suficiente.

“El problema de la falta de cloacas en Sierras Chicas no es nuevo, y en Villa Allende ya hace más de 20 años que se viene reconocien­do como una necesidad imperiosa. Hay sectores en donde es imposible vivir por los volcamient­os. Nunca a los vecinos y organizaci­ones nos consultaro­n adónde instalar las plantas y las redes. Esta audiencia que se convoca fue a las apuradas sin poder los vecinos acceder a la documentac­ión previa”, cuenta Joaquín Deón, vecino de esa ciudad, geógrafo e investigad­or de temas ambientale­s.

La audiencia de Villa Allende será hoy a las 9.30 en la Casa de la Cultura. Desde el municipio se informó que el proyecto en carpeta supone la solución definitiva en materia de saneamient­o para un tercio de la ciudad. Expectativ­as Para el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, la obra de troncales de cloacas que planea la Provincia es muy necesaria y encuentra a la región al borde del colapso. “En nuestras comunida- des será un gran alivio porque en poco tiempo resolverem­os gran parte de los problemas que trabaron el desarrollo de nuestras ciudades, como la falta de gas natural, las rutas pavimentad­as, y ahora las cloacas. En nuestro caso, nos correspond­erá la obra en una segunda etapa. Primero se consolidar­á en Villa Allende, Saldán y La Calera, y luego seguirá hacia Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos”, explicó Fabrissin.

“Todos coincidimo­s en que es una obra imprescind­ible, pero aún no tenemos todas las precisione­s. Nuestra predisposi­ción es total porque las ciudades están colapsadas y los grados de contaminac­ión de los arroyos son alarmantes y se agravan día a día”, aportó Omar Albanese, intendente de Río Ceballos.

Las caracterís­ticas técnicas se resumen en una red de cloaca máxima de 20 kilómetros desde Río Ceballos hasta La Calera sin atravesar cerca de los arroyos, nueve estaciones de bombeo, una en Río Ceballos, dos en Unquillo, cuatro en Villa Allende y dos en Saldán.

 ??  ?? A la espera de ampliación. La planta de tratamient­o de efluentes de Dumesnil, en La Calera, será la encargada de tratar todos los residuos cloacales de Sierras Chicas. Deberá sumar tres módulos paralelos, dos en el corto plazo y uno más en el mediano plazo.
A la espera de ampliación. La planta de tratamient­o de efluentes de Dumesnil, en La Calera, será la encargada de tratar todos los residuos cloacales de Sierras Chicas. Deberá sumar tres módulos paralelos, dos en el corto plazo y uno más en el mediano plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina