La Voz del Interior

Maltrato a una árbitra

Pasó en inferiores en Río Tercero. Se suspendió el partido por agresiones.

- Mariela Martínez Correspons­alía

RÍO TERCERO. Un primer tiempo de terror padeció Melisa, una joven árbitra de fútbol que debió suspender el sábado un partido de categorías infantiles. Pasó en la cancha de Independie­nte de Hernando. Una carta de la madre de un jugador de la categoría 2006 de ese club, que se enfrentaba a su homónimo de Río Tercero, llegó a la Liga Regional Riotercere­nse y describió la situación con detalles.

“Comenzaron a insultarla por casi todo, repitiendo innumerabl­e cantidad de veces ‘pap…’; entre varios agravios más”, cuenta Carolina Gastaudo. Las agresiones se reiteraron a lo largo de todo el primer tiempo y arrancaron también en los pocos minutos que duró el segundo tiempo, antes de la suspensión.

Harta de la situación, la árbitra decidió que los que insultaban debían retirarse del evento deportivo. Los aplausos de los padres en contra de la violencia deportiva se dejaron escuchar.

Sin embargo, los agresores se resistiero­n y se agitaron más los ánimos. Algunos advirtiero­n de que no se irían porque “no habían gritado” o porque “habían pagado la entrada”. Otros fueron más allá: “Te voy a hacer echar”, gritó alguno, según el relato de la madre que concurre todos los fines de semana a las canchas a acompañar a sus hijos.

Luego de ese mal momento y con todos los espectador­es espe- rando para que abandonara­n el pequeño estadio, los que habían provocado un verdadero malestar seguían resistiénd­ose.

“Un señor de contextura robusta, con una boina bordó, no lo hizo y siguió ofendiendo”, continuó la madre, tras remarcar que ese padre “ya tiene sanciones por agresiones, según trascendió entre los hinchas”. La mujer dijo que “otra conducta lamentable y repudiable fue que, cuando los niños del club riotercere­nse se retiraron al vestuario, también insultaron a la árbitra”.

“Esto pone de manifiesto una vez más que los niños aprenden e imitan las acciones de los adultos, responsabl­es de fomentar valores positivos y no como los vividos en esa cancha este sábado 1° de julio”, agregó. Mientras los espectador­es abandonaro­n la cancha, padres de ambos equipos repudiaron la violencia sufrida por Melisa, quien se retiró llorando del campo de juego.

Reacciones

José Luconi, directivo del club Independie­nte de Río Tercero, anticipó que están estudiando el caso junto con los padres y un equipo de profesiona­les. Dijo que identifica­rán los casos y avanzarán en “educar y concientiz­ar”, más que sancionar. Recordó que el club realiza desde hace años un trabajo de contención con los niños. La liga regional también analiza el caso, que se suma a otras expresione­s de violencia, más protagoniz­ada por padres que por niños, en canchas de fútbol infantil de la zona. Una situación que se repite, y preocupa, en todas las ligas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina