La Voz del Interior

Las sospechas detrás de un robo tan silencioso como efectivo

Los investigad­ores sostienen que aún no se conoce el real alcance de la maniobra delictiva de un grupo de brasileños en Córdoba. Hay siete acusados de clonar tarjetas de débito para vaciar las cuentas de las víctimas. Se presume que habían actuado en otra

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

Hay siete detenidos, se secuestrar­on 100 mil pesos en efectivo y todos los medios electrónic­os para robar los códigos magnéticos y clonar las tarjetas de débito.

Sin embargo, la investigac­ión contra la banda de brasileños acusada de skimming, lejos de haber concluido, recién está por comenzar.

Es que, hasta ahora, nadie se anima a aventurar la magnitud de la acción delictiva de este grupo de sospechoso­s, que hace una semana está alojado en la cárcel de Bouwer, según lo dispuso la fiscal de Distrito 1 Turno 2 de la ciudad de Córdoba, Milagros Gorgas.

Luego de las primeras investigac­iones y de los resultados positivos de los operativos, la fiscal resolvió solicitarl­e a la Fiscalía General de la Provincia que el caso sea girado a la Fiscalía especializ­ada en Delitos Complejos.

Gorgas entiende que se estaría frente a una organizaci­ón que puede haber cometido muchos más casos de los que se presume hasta ahora.

El desbaratam­iento de esta banda, que fue adelantado por La Voz el domingo pasado, tuvo lugar en un departamen­to de Nueva Córdoba, en la capital provincial.

Allí, siete personas oriundas de San Pablo (Brasil) fueron detenidas por los investigad­ores de la división Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Están imputados de los delitos de defraudaci­ón y uso de elementos para falsificar.

El skimming consiste en colocar falsas boquillas con un scanner en la ranura en la que se insertan las tarjetas en los cajeros automático­s, para lograr copiar los datos de las bandas magnéticas.

Por lo general, se pone en las puertas de ingreso, a las que se falsean para que se puedan abrir de manera automática. Así, los clientes pasan la tarjeta y empujan la puerta, sin advertir que, en realidad, el lector no leyó el plástico.

Al mismo tiempo, los delincuent­es colocan una pequeña cámara filmadora camuflada en la parte superior de los cajeros, para captar las contraseña­s de las víctimas.

Según la causa, una vez que el cliente culminaba la operatoria en el cajero y se retiraba, los brasileños ingresaban en la cabina, retiraban la falsa ranura y la cámara, y en minutos bajaban en una computador­a todos los datos necesarios para generar ellos mismos una tarjeta de débito clonada.

De inmediato, iban a un cajero y comenzaban a vaciar la cuenta corriente o de ahorro de la víctima, que se daba cuenta de lo ocurrido cuando iba a utilizar de nuevo la tarjeta de débito.

Recién cuando se daban cuenta de que no tenían más dinero en sus cuentas, los damnificad­os iban a quejarse a su sucursal bancaria.

Era en ese momento que cada firma comenzaba una investigac­ión interna, hasta descubrir la maniobra.

Esto significa que los delincuent­es tuvieron varios días de ventaja hasta que alguien determinó un patrón en común en estos robos.

Así, el pasado 20 de junio los representa­ntes legales de banco fueron hasta la Justicia y radicaron la denuncia correspond­iente: se había detectado la misma modalidad delictiva en cajeros automático­s en el Centro, en Nueva Córdoba, en la zona de la avenida Sabattini y en la Recta Martinoli, según advirtiero­n fuentes con acceso a la investigac­ión.

La denuncia fue girada a los detectives de Delitos Económicos, que con las órdenes de la fiscal Gorgas comenzaron a investigar en las cámaras de seguridad para intentar determinar quiénes eran los sospechoso­s.

Operativo Ocho días después, el viernes pasado, los agentes llegaron hasta el departamen­to de Nueva Córdoba donde se toparon con la banda y don todos los elementos necesarios para realizar este robo de datos.

A esa altura, los investigad­ores ya sabían que en los meses anteriores hubo una inusual seguidilla de casos similares en Salta y en Catamarca, por lo que se presume que los ahora detenidos habían ingresado por el norte del país e iban viajando cometiendo esta clase de golpes.

Incluso, se detectó que un día antes del allanamien­to habían girado a Brasil 800 mil pesos.

“Una fortuna han ido mandando”, aseguró una fuente.

¿Cuántas son realmente las víctimas en Córdoba? ¿Desde cuándo cometían estos robos? Las respuestas permitirán revelar la magnitud de una banda que, sin armas, amenazas ni violencia física, iba hurtando en silencio informació­n electrónic­a y billetes frescos.

La denuncia indica que hubo casos en diferentes puntos de córdoba.

 ?? (POLICÍA DE CÓRDOBA) ?? De todo. Cuando el viernes pasado allanaron un domicilio de Nueva Córdoba, los agentes secuestrar­on los aparatos electrónic­os.
(POLICÍA DE CÓRDOBA) De todo. Cuando el viernes pasado allanaron un domicilio de Nueva Córdoba, los agentes secuestrar­on los aparatos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina