La Voz del Interior

Agua, un servicio que plantea una inequidad obscena

-

Uno de los servicios públicos que plantea una inequidad obscena en términos federales es el de agua y cloacas. En Buenos Aires, provincia en la que vive el 46 por ciento de la población, existen tres beneficios del que no han gozado la ciudad de Córdoba ni los 426 municipios del interior. Una, es que entre 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner estatizó la Empresa de Aguas y Saneamient­o (Aysa) y 2016, la tarifa estuvo congelada. No aumentó en 10 años.

El segundo beneficio fue que la factura, durante esa década, llevó el típico sello impreso “servicio con subsidio del Estado nacional”, una “ayuda” que equivalía al 25 por ciento del costo del servicio. Si el Estado nacional somos todos, ese beneficio debería haberse extendido a todos los usuarios de agua potable de Argentina. Y si eso no fuera posible, debió ser asumido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con impuestos de los bonaerense­s. Un dato más: Aysa presta agua y saneamient­o, cuando en Córdoba Capital y varios municipios del interior el costo del servicio de cloacas se paga al municipio.

El tercer beneficio, fue que la Nación asumió las inversione­s (no todas ejecutadas, es cierto, y dos en la lupa judicial por el caso Odebrecht) para el saneamient­o y ampliación de los sistemas de potabiliza­ción en el conurbano bonaerense. Inversione­s similares no hubo en la provincia ni en la ciudad de Córdoba en estos años. Recién en 2017, la Nación aportará para el tendido de cloacas en Capital. La recaudació­n genuina de sus cuatro millones de clientes de Aysa (que pagaban hasta 2016, en promedio, 34 pesos mensuales) le alcanzaba para cubrir apenas la cuarta parte de sus gastos operativos. El resto, más las inversione­s, se cubría con los impuestos de todos los argentinos.

¿Qué cambió con Cambiemos? La tarifa aumentó 23 por ciento este año y 300 por ciento en 2016. Logró sortear varios planteos judiciales, lo que no es poco. Con ese aumento tarifario, dicen sus autoridade­s, se logra cubrir casi todo el costo operativo de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina