La Voz del Interior

El G-20 dejó promesas para Argentina

En un encuentro informal, Macri habló con Macron de la importanci­a de destrabar el acuerdo con la Unión Europea. Contactos con Turquía, India y Singapur para avanzar en inversione­s y convenios comerciale­s.

-

hizo en Hamburgo, Alemania, por problemas de agenda no pudo concretar la reunión bilateral prevista con la primera ministra de Inglaterra, Teresa May.

Tampoco pudo hacerse la reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, pese a lo cual mantuviero­n una conversaci­ón fuera de agenda en el marco de la asamblea. Allí, según destacó luego Macri, ambos coincidier­on en que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) representa “la gran oportunida­d” para ambos bloques.

El sector agrícola francés es uno de los principale­s escollos para la concreción de este convenio, por eso era importante la reunión. “Él entendió que hay que encontrar una solución”, dijo el presidente argentino. Inversione­s y trabajo Con quien sí mantuvo una reunión bilateral fue con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, con quien resolviero­n agilizar las negociacio­nes para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Turquía. “Argentina y Latinoamér­ica son una prioridad para la diversific­ación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensific­ar esos contactos”, dijo el mandatario turco.

También tuvo un encuentro con el primer ministro de la India, Na- rendra Modi, quien le manifestó el interés de las empresas públicas indias en la explotació­n de shale-gas, a partir de un potencial acuerdo con YPF, y en ampliar su participac­ión en la industria automotriz y farmacéuti­ca.

A su vez, con el primer mandatario de Singapur, Lee Loong, Macri avanzó en la posibilida­d de que ese país pase a ser un socio estratégic­o de Argentina y permita “abrir sus mercados a los productos nacionales de exportació­n”.

Por otro lado, durante su discurso en la reunión plenaria, al cierre del G-20, el mandatario argentino instó a los líderes mundiales a que dialoguen con empresario­s y sindicalis­tas para “velar por el trabajo de calidad y el cumplimien­to de los derechos laborales a lo largo de toda la cadena de suministro­s”.

“Tal vez debamos reconocer que no nos hemos ocupado lo suficiente para proteger a los trabajador­es en esta nueva escala de valor y producción a nivel mundial”, señaló Macri.

En este marco, el presidente argentino apoyó la iniciativa que impulsa el G-20 para que la educación y el empleo “vayan en armonía con procesos de innovación y digitaliza­ción”, añadió.

En este marco, adelantó que el trabajo y la educación serán los ejes temáticos de la presidenci­a argentina del G-20, prevista para 2018, porque advirtió que “una educación de calidad servirá para reducir la desigualda­d”.

En un momento de distensión en su discurso, aprovechó para invitar a los mandatario­s mundiales a “comer la mejor carne del mundo y bailar tango” cuando lleguen a Buenos Aires para el encuentro del año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina