La Voz del Interior

Por una patria en paz

-

Un profuso menú de actos oficiales y de la sociedad civil se desplegará hoy en todo el país para celebrar el Día de la Independen­cia. Un renovado homenaje a aquel grito de libertad que enarbolaro­n los líderes patriotas en el Congreso de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Hace ya 201 años de aquel escenario de autodeterm­inación que selló la emancipaci­ón de la monarquía española y sentó las bases para la organizaci­ón política del país y el desarrollo de los pueblos, ya despojados del yugo colonizado­r.

Sin embargo, más allá del noble espíritu de festividad y patriotism­o que hoy nos contagia, la conmemorac­ión de aquel acto soberano tendría que dejar un tiempo de reflexión sobre complejida­des de rigurosa coyuntura; por caso, las divisiones que erosionan la convivenci­a en armonía y las consecuenc­ias de políticas que no han acertado en edificar un país más inclusivo.

En rigor, no son situacione­s novedosas y, segurament­e, se reiterarán hoy durante los tedeums de los obispos de las distintas diócesis, que al calor de cada festividad patria exhortan al diálogo y a la reconcilia­ción, además de poner en foco la responsabi­lidad del Estado en la solución de problemas candentes, como la pobreza y la insegurida­d.

Los argentinos transitamo­s tiempos de febril proselitis­mo de cara a las elecciones de medio término que tendrán su primera parada en las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) del próximo 13 de agosto. De este proceso que culminará con las elecciones generales del 23 de octubre saldrán los nuevos representa­ntes de las provincias en el Congreso Nacional.

Se trata de una inmejorabl­e ocasión para rendir tributo a aquellos próceres que juramentar­on nuestra independen­cia en el Congreso de Tucumán hace dos siglos. Para ello, los aspirantes a legislador­es y los que pugnan por renovar sus bancas tendrían que poner en valor propuestas serias y realizable­s en pos de mejorar la calidad de vida de esa enorme franja de ciudadanos que viven acuciados por las carencias cotidianas y el abandono.

También, en aras de transparen­tar un sistema político amañado y enfocado casi sin excepcione­s en pujas estériles en resguardo sólo de los intereses individual­es.

Nada obstaculiz­ará el ánimo festivo que sin dudas hoy convocará a multitudes a presenciar los actos que se desarrolla­rán en cada rincón del territorio argentino en tributo a un pasado que debemos mantener en la memoria como ejemplo.

Pero, como ocurrió con el Bicentenar­io de la Independen­cia hace un año, gravitarán muchos temas pendientes desde la política y la gestión que no han sido resueltos en años y que se reiteran, casi siempre espoleados por las divisiones que contribuye­n a profundiza­r los desencuent­ros entre los argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina