La Voz del Interior

Temen que los líquidos cloacales dañen sus viviendas

En los barrios Independen­cia y Quintas de Santa Ana, las aguas negras invadieron casas debido a problemas en la red. Hay temor de que los líquidos afecten a los cimientos y a las estructura­s. En los dos casos, el municipio debe cambiar las cañerías.

-

Los desbordes cloacales forman parte del paisaje de la ciudad de Córdoba. Por día, llegan a la Municipali­dad cerca de 80 llamados denunciand­o el colapso de alguna cañería en algún punto de la Capital.

Pero en dos casos, la situación sale de lo normal. En barrio Quintas de Santa Ana, los líquidos además de brotar en la calle emergieron en el patio de una vivienda. Y en barrio Independen­cia, surgen entre las juntas de los mosaicos de la vereda.

Barrio Quintas de Santa Ana se encuentra rodeado por barrio Alberdi y el Nuevocentr­o Shopping. Es un oasis de viviendas bajas en medio de cada vez más torres.

Y en ese oasis, la esquina de 27 de Abril y bulevar Quintas de Santa Ana tiene una laguna de aguas negras. La boca de inspección que allí se encuentra ofrece un espectácul­o de líquidos cloacales, que los vehículos se encargan de salpicar hacia las veredas.

La situación se agrava porque en varias viviendas los efluentes brotaron en los patios. ““El olor es insoportab­le. Tengo tres hijos chicos, y tenemos que estar encerrados o irnos a otro lugar”, comentó Josefina, que vive en una de las casas afectadas.

Desde el municipio informaron que el problema se originó en una obstrucció­n ocurrida en Santa Fe 140, a pocas cuadras de allí. Pero como no se soluciona con el paso del desobstruc­tor, se deberán cambiar 50 metros de cañería.

Barrio Independen­cia

En otro barrio pegado al Centro, se produce otra situación similar. En la vereda de calle General Paz al 1200, los líquidos cloacales brotan de entre las juntas de los mosaicos y el cordón. Van formando un charco que aprovecha la bajada para extenderse por varias cuadras.

El problema se arrastra, según los vecinos de la zona de General Paz y Juan Bautista Bustos, desde el 16 de junio. Ese día se produjo un pequeño desborde, que no fue atendido por el municipio.

Seis días después, los líquidos emergieron con más fuerza. “Fue de tal magnitud, que los fluidos cloacales invadieron mi domicilio, a través del inodoro de la planta baja”, relató Graciela, vecina del lugar.

La respuesta de la Dirección de Redes Sanitarias, según los vecinos, fue dos días después.

Y desde entonces, nunca dejaron de emerger los líquidos desde la vereda porque el problema está, también, en un caño roto.

Graciela presentó notas en la Municipali­dad enumerando cada uno de los reclamos elevados a la Dirección de Redes Sanitarias.

Teme que se afecte la estructura de la vivienda “por lo corrosivo de los fluidos cloacales, todo lo cual se encuentra corroborad­o por los vecinos del lugar”.

“Mi propiedad corre riesgo de colapsar y todos los vecinos están molestos por los fluidos cloacales. Es una situación bastante crítica. Sin embargo a la Municipali­dad no parece importarle, pues no ha contestado ninguna de mis notas”, dijo Graciela.

En el barrio, los vecinos esperan que las cuadrillas municipale­s se presenten en el transcurso de esta semana para solucionar el problema antes de que los problemas en las viviendas aparezcan y sean irreversib­les.

 ??  ??
 ?? (JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) ?? Barrio Quintas de Santa Ana. Los líquidos cloacales emergieron con fuerza en calle 27 de Abril, invadiendo las casas.
(JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) Barrio Quintas de Santa Ana. Los líquidos cloacales emergieron con fuerza en calle 27 de Abril, invadiendo las casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina