La Voz del Interior

Prometen que las obras del Kempes estarán listas para el clásico

Ligorria cree que el campo de juego, al quese le está renovando el sistema de drenaje, llegará bien al clásico cordobés del 6 de agosto. “El césped estará entre los tres mejores del país”, asegura.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

La frase suena a repetida, pero por estas horas el césped del Mario Alberto Kempes no brilla, ni mucho menos. Tras comprobar que el campo de juego no soportaba de manera correspond­iente las lluvias, se tomó la decisión de instalar un nuevo sistema de drenaje.

Y aunque había opiniones encontrada­s, Medardo Ligorria (titular de la Agencia Córdoba Deportes) consideró que este era el momento óptimo para realizar dicha tarea, que traerá beneficios en el largo plazo, pero que probableme­nte cause algún inconvenie­nte en el corto.

Los responsabl­es del mantenimie­nto del césped pretendían trabajar sin mayores sobresalto­s hasta el inicio del campeonato de Primera División, pero el amistoso que jugarán Talleres y Belgrano el 6 de agosto los obliga a apurar las tareas. Porque nadie quiere que el Kempes no esté a la altura para ese partido ni para lo que resta del año. Y pusieron manos a la obra. Otra vez.

“Tuvimos que hacer esta obra porque se detectaron algunos problemas en sectores específico­s del campo de juego. No es la misma situación en toda la cancha, sino en lugares puntuales. Más que nada en los extremos de las áreas”, explicó Ligorria. “Se hicieron unas perforacio­nes en distintos lugares del campo, buscando comprobar el comportami­ento del drenaje en las capas más profundas. Esas perforacio­nes mostraron dos cosas: en algunos lugares, el agua la absorbía de manera inmediata y en otros sectores tardaba en irse. Ha-

bía un problema en el drenaje de las capas aledañas a las napas más profundas”, agregó “el Lomo”.

Cuestión de tiempo –¿Por qué no se hizo antes esto?

–En su momento no se evidenció el problema del drenaje profundo y natural. Además, en ese entonces el campo de juego tenía 85 centímetro­s de espesor. Y tenía una nivelación o caída hacia los costados muy beneficios­a para el drenaje del agua. Era necesario hacer esto ahora. Los especialis­tas recomienda­n hacerlo cada 12 o 15 años. El problema del drenaje está abajo. El sentido común nos indica que nosotros tenemos que prever eso porque sino, cuando llegara la etapa de juego, íbamos a tener problemas permanente­s.

–Pero podrían haber empezado el día después de TalleresSa­n Lorenzo…

–Era la idea. En realidad, empezamos tres días después. Hubo un problema con una empresa que se iba a hacer cargo en cuanto a la disponibil­idad de los caños. Los podían tener recién 15 días después. Decidimos hacerlo con gente nuestra y con apoyatura de una empresa cordobesa. Lo hicimos nosotros con nuestros técnicos. Si bien es una obra grande, no es compleja.

–¿Cuándo va a estar 10 puntos el piso del Kempes?

–Tenemos que tener una mirada integral en ese sentido. Hay algo que dicen los dirigentes y los asesores que vienen a ver desde la AFA los partidos con lo que yo coincido: el estadio Kempes es el mejor del país. Es el que mejor presentado y mantenido está. Y queremos que el campo de juego vaya en esa línea, por eso decidimos hacer aquellas obras de enero y en febrero, y estas intervenci­ones, porque creemos que eran necesarias. Soy un convencido de que había que hacer estas cosas. Y vamos a seguir trabajando a muerte porque no tengo dudas de que el césped del Kempes estará entre los tres mejores del país. Lo vamos a lograr.

Medardo Ligorria, quien está supervisan­do todas las obras que se llevan a cabo en el estadio desde que asumió al frente de la Agencia Córdoba Deportes, le remarcó a Mundo D que “el campo de juego necesitaba un reacomodam­iento”. “Le sumamos riego por aspersión, que era una necesidad imperiosa. Y le incorporam­os el sistema de drenaje. En poquito tiempo el Kempes va a estar a la altura de los mejores campos de juego del país y estamos convencido­s de que vamos por el camino correcto”, insistió. Vale recordar que las obras en el Kempes comenzaron en diciembre pasado.

–Se lo nota muy optimista…

–Sí, porque cuento con un gran compromiso de la gente idónea que hay acá en el estadio. Le han puesto la vida. Me gusta reconocer la gente que pone el lomo. El equipo de laburo trabajó hasta de noche para que lo hiciéramos en el menor tiempo posible y para que hubiera un mayor tiempo de recuperaci­ón del campo de juego pensando en el amistoso entre Talleres y Belgrano. Y no sólo queremos que llegue bien a ese partido del 6 de agosto, sino también un par de semanas después para el inicio del campeonato de Primera.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Así luce hoy. El nuevo sistema prevé que el agua drene desde los caños dispuestos a lo largo de la cancha hacia los que están ubicados en sus laterales y, de allí, al foso .
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Así luce hoy. El nuevo sistema prevé que el agua drene desde los caños dispuestos a lo largo de la cancha hacia los que están ubicados en sus laterales y, de allí, al foso .
 ?? (SERGIO CEJAS) ?? En enero. El césped fue removido por completo y se sembraron nuevas champas. Ahora hay sectores donde deberá crecer de nuevo.
(SERGIO CEJAS) En enero. El césped fue removido por completo y se sembraron nuevas champas. Ahora hay sectores donde deberá crecer de nuevo.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? En marzo. Así lucía el Kempes en la previa de Talleres 1-Olimpo 0, cuando el 27 de ese mes volvió a ver acción tras la remodelaci­ón.
(LA VOZ / ARCHIVO) En marzo. Así lucía el Kempes en la previa de Talleres 1-Olimpo 0, cuando el 27 de ese mes volvió a ver acción tras la remodelaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina