La Voz del Interior

La hora de la verdad para el acuerdo de 2015

- Edgardo Moreno Editor jefe de Política y Negocios

Tal vez porque Córdoba padeció durante la fase final del ciclo kirchneris­ta una discrimina­ción política y económica tan injusta como irracional, la nueva etapa inaugurada el 10 de diciembre de 2015 obligó a los protagonis­tas políticos a ensayar un nuevo marco de convivenci­a.

Las gestiones de la Nación y la Provincia se dispusiero­n no sólo al diálogo y a la cooperació­n, sino también a exhibir de manera ostensible su nuevo estilo de relacionam­iento.

Esa sintonía quedó en evidencia especialme­nte en el plan de obras públicas conjunto y en la complement­ación de intereses en el Parlamento nacional.

Pero, además, puso de relieve un diagnóstic­o similar de los dos actores más relevantes de la escena: el presidente Macri y el gobernador Schiaretti. Ambos manifestar­on una mirada coincident­e: el país escapó en 2015, a duras penas, de una crisis social y política de magnitud impredecib­le.

Por eso, cuando el panorama de los comicios de medio término comenzó a asomar en el horizonte, voceros de ambas administra­ciones hablaron de la mutua convenienc­ia de protagoniz­ar una elección de baja intensidad.

Es decir: una campaña donde las diferencia­s no terminen derruyendo el edificio de convivenci­a construido.

Hoy ha llegado la hora de la verdad para esas declamacio­nes tan propias de las democracia­s desarrolla­das y tan extrañas para la política de reñidero a la que el país nos tiene acostumbra­dos.

Nuestro Primer plano de hoy refleja el punto de largada para ese desafío. ¿Será posible confrontar miradas sobre la provincia y el país sin que las ambiciones lleven la sangre al río?

Una política donde la crítica derrapa en el agravio –ya se ha comprobado–no es necesariam­ente lo mejor. Tampoco su extremo opuesto, donde una gestualida­d vacía resulta tan insustanci­al que aborta el contraste de las propuestas. Tan diversas y plurales como la auténtica democracia.

UNA CAMPAÑA DONDE LAS DIFERENCIA­S NO TERMINEN DERRUYENDO EL EDIFICIO DE CONVIVENCI­A CONSTRUIDO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina