La Voz del Interior

Conflicto abierto en Carlos Paz

-

En agosto de 2016, al asumir su segundo período de gobierno, el intendente Esteban Avilés anunció la decisión de municipali­zar el servicio de agua potable, concesiona­do a la Cooperativ­a Integral (Coopi) desde sus inicios, 50 años atrás. Desde ese instante se desató una batalla política y judicial que aún no termina.

Como la decisión coincidió con la ruptura con sus socios políticos del Frente Cívico, a Avilés no le alcanzaron los votos en el Concejo para avalar esa decisión. Pero siguió adelante con un decreto, ante el cual la Coopi planteó un recurso de amparo.

La disputa está hoy en manos de la Justicia provincial. La Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo aceptó un amparo presentado por la prestatari­a, y el municipio apeló la medida. El tema está ahora en el Tribunal Superior de Justicia.

La controvers­ia tiene aristas políticas y jurídicas. Avilés argumenta que la Coopi ha cobrado tarifas sin aval municipal a los usuarios. La concesiona­ria retruca que el Gobierno municipal desfinanci­aba a la entidad al no autorizar los ajustes tarifarios solicitado­s y advierte que el intendente pretende quedarse con la recaudació­n de ese servicio.

Además del agua, la Coopi presta el parcial servicio de cloacas y es socia del municipio en el gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina