La Voz del Interior

En medio de una novela judicial, un empresario continuará preso

-

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la prisión preventiva del empresario desarrolli­sta y agente de Bolsa Gustavo “Chueca” Trebucq en la causa de la megaestafa con terrenos fiscales de la Costanera de Córdoba.

De este modo, el TSJ rechaza, con costas, el recurso de casación planteado por el abogado de Trebucq, Ernesto Gavier.

La decisión firmada ayer por los vocales María Marta Cáceres de Bollatti (autora del voto), María de las Mercedes Blanc de Arabel y Luis Rubio se tomó “sin perjuicio de que las impugnacio­nes contra el requerimie­nto de elevación a juicio deban ser resueltas con la mayor celeridad posible”.

Trebucq cayó preso por tercera vez desde el 30 de marzo pasado, luego de haberlo estado en dos ocasiones anteriores en los últimos años, desde que el fiscal Enrique Gavier iniciara la investigac­ión.

La causa analiza la presunta maniobra de apropiació­n de terrenos públicos situados en la margen norte de la Costanera, a la altura de barrio General Paz.

Trebucq está señalado en la instrucció­n como el “cerebro de una maniobra que involucra a abogados, escribanos, contadores, ingenieros y otras figuras de peso”.

La primera vez que fue detenido fue en noviembre de 2014, cuando Gavier abrió la investigac­ión a 18 imputados. Recuperó la libertad, pero volvió a la cárcel a fin de 2015. Un año después, otro recurso de la defensa lo dejó libre. Sólo estuvo fuera de la cárcel de Bouwer durante tres meses, porque el 30 de marzo la Cámara de Acusación revocó el cese de prisión con el que lo había beneficiad­o el juez de Control Esteban Díaz Olmos.

En esta causa, Gavier también había llevado a la cárcel en septiembre de 2016 a los abogados Alejandro Damia y Ernesto Blanco, y al hoy fallecido contador José Abel Salomón. Ocho días después, Díaz Olmos revocó las preventiva­s y los dejó libres. Además, anuló lo actuado por el fiscal.

Trebucq designó como defensor a fines de 2016 al abogado Ernesto Gavier, quien por ser primo segundo del fiscal logró recusarlo y desplazarl­o.

La causa quedó en manos del fiscal Raúl Garzón, quien apeló la libertad de Trebucq. Esa apelación es la que terminó ayer en TSJ.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? Discordia. A Gustavo Trebucq se lo acusa de haber intentado apropiarse de terrenos públicos de la Costanera.
(RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) Discordia. A Gustavo Trebucq se lo acusa de haber intentado apropiarse de terrenos públicos de la Costanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina