La Voz del Interior

Un plan responsabl­e y eficiente

- colonia caroya

La Municipali­dad de Colonia Caroya, en un gesto que honra a sus autoridade­s, completó los trámites de expropiaci­ón y tomó posesión de un terreno histórico de casi tres manzanas de extensión.

El predio tiene 135 metros de frente por 200 metros de fondo. Perteneció a la familia Guyón y estuvo abandonado durante décadas. De hecho, alberga apenas las ruinas de una construcci­ón antigua.

Pero, como contrapart­ida, aún puede observarse la magnificen­cia de su gran parque verde. Su diseño es atribuido al arquitecto Carlos Thays, también diseñador del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba y del Jardín Botánico de Buenos Aires, entre otros jardines y espacios verdes, que fueron su especialid­ad. Lo interesant­e de la iniciativa –que bien puede tornarla en ejemplo para otras comunidade­s de la provincia– es que el municipio y la propia comunidad de Colonia Caroya se comprometi­eron por igual con el tema.

Por un lado, la expropiaci­ón fue uno de los proyectos aprobados en los encuentros comunitari­os dentro del presupuest­o participat­ivo. Por otro lado, las autoridade­s se encargaron de gestionar esa decisión tanto en el marco del municipio como en el ámbito judicial.

El destino que tendrá el terreno es otro punto clave del proyecto: será una reservapar­que. En plena traza urbana, la localidad –que, como tantas otras de nuestra Córdoba, tiene un déficit en espacios verdes– contará entonces con un parque de importante­s dimensione­s y caracterís­ticas propias de una reserva ecológica.

Ahora, para adaptar su diseño al uso previsto por la ordenanza, no sólo se convocará a especialis­tas, también la comunidad tiene garantizad­a su participac­ión. Y para que esta tarea se desarrolle sobre una base firme, la primera actividad prevista en el sitio es un relevamien­to de su flora. El intendente Gustavo Brandán, en declaracio­nes a este diario, estimó que recién podría inaugurars­e en 2019. En consecuenc­ia, habrá tiempo suficiente para debatir los distintos proyectos que se presenten.

Analizado desde esta perspectiv­a, el plan transmite responsabi­lidad y eficiencia. Refleja una fuerte conciencia social sobre la necesidad de preservar ciertos espacios, del diálogo entre la sociedad y las autoridade­s. No es un dato menor que se hayan cumplido los pasos previstos por la ley para estos casos. Y no hay que perder de vista que un municipio pequeño pudo destinar una importante cantidad de dinero a la creación de un parque.

Sería una lástima, entonces, que se lo reduzca a un instrument­o de campaña electoral. Oficialist­as y opositores debieran dejar el proyecto al margen de las inminentes elecciones y compromete­rse a no involucrar­lo en las de 2019, cuando se elija intendente otra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina