La Voz del Interior

Plan para contener el efecto Cristina Julián Cañas

- jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El plan arrancó en Estados Unidos. Ante banqueros e inversores ansiosos por conocer la realidad del escenario político argentino, el gobernador Juan Schiaretti minimizó el efecto Cristina Fernández.

En la primera potencia mundial, el mandatario provincial no anduvo con grises, con dos definicion­es políticas fuertes. “El PJ ya se liberó de la expresiden­ta” y “el bloque kirchneris­ta será el único que perderá miembros en el próximo Congreso Nacional”.

En tiempos de campaña electoral, cada declaració­n de los gobernante­s tiene detrás una estrategia bien estudiada.

En este contexto, en el PJ admiten que las últimas encuestas muestran que el espacio cristinist­a local (Frente Córdoba Ciudadana) fue el que más creció en las últimas dos semanas, acercándos­e al Frente de Izquierda, la fuerza que por ahora tiene las mayores chances de quedarse con la novena banca en juego.

En el schiaretti­smo, se encendiero­n algunas alarmas, ya que votos K que parecía irían a Unión por Córdoba, por el efecto Cristina ahora podrían quedarse en el frente cristinist­a.

Es una pequeña porción del electorado cordobés, pero si se cumplen los pronóstico­s tanto de schiaretti­stas como de macristas, de que será una elección muy pareja en la provincia, esos sufragios pueden ser importante­s.

De allí la preocupaci­ón de Schiaretti por tratar de minimizar el efecto Cristina en Córdoba.

El viernes pasado, cinco horas después de haber arribado de los Estados Unidos, Schiaretti encabezó un acto oficial con jubilados en barrio Alem de la Capital.

Su equipo le había dejado la tarde libre, creyendo que iba a estar agotado por el largo viaje.

El gobernador ordenó hacer la convocator­ia en el humilde club Guayaquil, a escasas 10 cuadras de la casa donde nació, en barrio Talleres.

Allí, Schiaretti volvió a minimizar el protagonis­mo de la expresiden­ta, que no es candidata en Córdoba ni mostró respaldo público al espacio local que la tiene como referente.

“La expresiden­ta puede hacer una gran elección en Buenos Aires y hasta puede ganar los comicios para senadores, pero ni por asomo volverá a conducir el peronismo”, disparó Schiaretti.

Volvió a decir que el kirchneris­mo será el bloque que más bancas perderá en la renovación del Congreso.

¿Por qué Schiaretti salió a pegarle a Cristina, quien no juega en Córdoba?

La expresiden­ta está lejos del escenario electoral en esta provincia, pero el efecto de su candidatur­a bonaerense podría trasponer fronteras.

Los encuestado­res y consultore­s hacen otra lectura que preocupa al peronismo cordobés.

Si en la elección bonaerense se agudiza la grieta y el macrismo profundiza su discurso, con la polarizaci­ón futuro (Cambiemos) versus pasado (cristinism­o), esto podría llevar a que una porción de votantes cordobeses independie­ntes, pero antikirchn­eristas, se incline por votar a Héctor Baldassi, el candidato de Mauricio Macri.

Rodeados por jubilados y pensionado­s provincial­es a los cuales les hizo un anuncio de mejora de haberes en plena campaña, el gobernador se refirió a esta cuestión.

“No es cierto que en esta elección legislativ­a se juegue el futuro contra el pasado. En Córdoba, todos estamos pensando en lo que vendrá”, reafirmó el mandatario.

Schiaretti salió con los tapones de punta contra Cristina, pero pensando en favorecer a sus candidatos peronistas.

al PJ le preocupa que votos vayan al macrismo Por el efecto cristina.

 ??  ??
 ??  ?? Julián Cañas La trastienda
Julián Cañas La trastienda
 ??  ?? Otros tiempos. Schiaretti y Cristina, en 2011. Luego se distanciar­on.
Otros tiempos. Schiaretti y Cristina, en 2011. Luego se distanciar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina