La Voz del Interior

Aseguran que trae beneficios para padres, hijos y mujeres

-

Extender las licencias por paternidad tiene varios efectos positivos: ayuda a conciliar vida productiva y reproducti­va, y contribuye a la equidad de género y al desarrollo infantil. “La paternidad presente y responsabl­e mejora el desarrollo de la estructura psíquica y emocional de los hijos e hijas. Algunos estudios enfatizan en la importanci­a que tiene un segundo cuidador, independie­ntemente del género”, dice Gala Díaz Langou, del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec). En cuanto a la equidad de género, asegura que la extensión ayuda a revertir la discrimina­ción en el mercado laboral al equiparar los costos laborales asociados al cuidado, al promover la autonomía de las mujeres y al distribuir de manera más equitativa las tareas al interior del hogar.

Carolina Villanueva, de la consultora Grow, sostiene que las licencias extendidas, y especialme­nte las licencias parentales o familiares, también tienen impacto en el hecho de que las mujeres puedan ocupar puestos de decisión.

Además, son valoradas por los empleados. “Habla de un reconocimi­ento que les ha sido negado toda la vida, que en general los hombres lo han estado asumiendo pero pidiendo días de vacaciones”, apunta.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) también ha planteado que hay una relación entre licencias por paternidad, desarrollo infantil y participac­ión de los varones en las responsabi­lidades familiares.

“Los padres que hacen uso de la licencia, en especial los que toman dos semanas o más inmediatam­ente después del parto, tienen más probabilid­ades de interactua­r con sus hijos/as pequeños”, dice un informe del organismo, que cita estudios sobre el tema.

También Unicef se expresó a favor de ampliar las licencias por maternidad y paternidad y avanzar hacia licencias familiares.

Hugo Huberman, psicólogo social y miembro de la Red Argentina de Masculinid­ades por la Equidad, dice que extender las licencias de paternidad implica cambiar las reglas de juego en beneficio de todos.

“Es probable, sin certezas pero con mayores posibilida­des, que los hombres se contacten más con sus hijos e hijas”, considera.

Agrega que “esta es una puerta abierta a crianzas conjuntas, a romper la desigualda­d real del tiempo completo maternal, y traerá de la mano un reparto más igualitari­o de tareas de cuidados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina