La Voz del Interior

De Vido se ampara en el cinismo

- Edgardo Moreno

La novela más difundida sobre la vida del narcotrafi­cante Pablo Escobar Gaviria narra un episodio revelador que sirve para entender por qué ascendió casi hasta la cima del poder colombiano.

Cuando la demanda de cocaína aumenta desde la Florida, Escobar tiene una logística acotada. Necesita comprar una avioneta. Se lo sugiere a su primo, el administra­dor de sus negocios. Es imposible, le responden. Le explican que ni por lejos tienen el dinero suficiente. Escobar escribe una lista a mano con los notables de Medellín a los que se les debe sugerir una inversión. El primo le recuerda que ellos dos son sólo un par de traficante­s despreciab­les. Que la alta sociedad colombiana no admitirá un pedido de financiami­ento así.

Escobar lo recrimina con serenidad. Se lo subraya: debe decir que son exportador­es de productos químicos y ofrecer un negocio de una rentabilid­ad insuperabl­e. Él sabe que ninguno de la lista dirá que no. Conoce como pocos el nivel de cinismo de la sociedad en la que su negocio ha crecido. Y así consigue su primera avioneta.

El kirchneris­mo alcanzó la cima del poder en el país porque conocía el cinismo de la sociedad argentina. Hizo suya la idea de que la trama social está transida por una corrupción estructura­l. Pero impuso una variante propia: sólo es posible elegir el mal menor: una corrupción para el acceso al poder de los más pobres.

Con ese argumento, el kirchtific­a- nerismo cerrará filas esta semana para proteger a Julio De Vido, el funcionari­o clave del entramado de saqueo a las arcas públicas más portentoso y elaborado desde la restauraci­ón democrátic­a. Las probabilid­ades de que tenga éxito son elevadas. La izquierda se solidariza­rá con la defensa. Como una vestal supuestame­nte ingenua, sus líderes han quedado cautivos del discurso cínico.

Cambiemos intentará –con una herramient­a legítima– juzgar políticame­nte a uno de los más cuestionad­os exfunciona­rios que se atrinchera­ron bajo la cúpula del Congreso, en la jaula dorada de la inmunidad parlamenta­ria. El oficialism­o supone que el mero intento será suficiente. Se equivoca. Para desbaratar la elevada anuencia social conseguida por el discurso cínico no basta con intentar.

Intentar y fracasar es una muestra adicional de debilidad que fortalece la imagen de poder inexpugnab­le de los zares de la corrupción. Por eso Cristina Fernández espera y no dice nada sobre el tema. Su electorado jus- la corrupción para el poder de los pobres, aunque su gestión haya dejado un tercio del país por debajo de la línea de pobreza.

Quien desee encontrar el discurso de la expresiden­ta en la campaña debe prestar atención a un flanco desde el cual fustiga al Gobierno. Desde las organizaci­ones sociales que le responden, la conflictiv­idad social va en aumento. Porque si no se puede refutar la corrupción de De Vido, es mejor contraatac­ar con aquello que es irrefutabl­e para el Gobierno: el tercio de argentinos bajo la línea de pobreza.

El oficialism­o nacional ha quedado en un brete. Los mismos que generaron la grieta que divide a la sociedad argentina son los que lo critican por no cerrarla. Y sugieren para eso una amplia amnistía para los que saquearon

el Estado durante una década. Si el Gobierno accede a esa presión, deja en la impunidad a quienes usarán sus recursos mal habidos para derrocarlo. Si se resiste, dirán que polariza para agigantar la grieta, victimizar a los próceres y perseguir a los huerfanito­s. Cambiemos no tiene opción. O construye el fin de la impunidad, o resucitará a quienes la consigan.

Silvio Berlusconi se apresta para candidatea­rse en Italia. Dice que nunca hizo nada malo. Si non e vero, e ben trovato. Sus causas judiciales ya prescribie­ron. Es otro que bien conoce a su sociedad.

SE ATRINCHERA­RON BAJO LA CÚPULA DEL CONGRESO, EN LA JAULA DORADA DE LA INMUNIDAD.

de la resolución 125, con productore­s de campo. Desde Cambiemos chicanearo­n: el tambo visitado es del hermano del exintenden­te kirchneris­ta Jorge Fernández.

“Veo una campaña muy profesiona­l; entiendo que Cristina le está haciendo caso al experto ecuatorian­o que la asesora”, dijo a este diario el consultor político Federico González.

Su referencia es hacia Vinicio Alvarado Espinel, exasesor de Rafael Correa. Fue el jefe de campaña del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Desde el entorno de Cristina, relativiza­n la influencia del ecuatorian­o.

La fidelidad al libreto de campaña, basado en “visibiliza­r a los afectados por las políticas macristas”, no se vio afectada por los avatares judiciales y legislativ­os de Julio De Vido.

“Cristina no va a responder ninguna chicana judicial; no nos vamos a mover de nuestro eje de campaña”, adelantó el dirigente de La Cámpora.

Por estos días, dos encuestado­res inyectaron optimismo a Sergio Massa, candidato a senador nacional junto a Margarita Stolbizer. Ambos trabajos le dan el primer puesto a Cristina Fernández, pero ubican en el segundo escalón al líder del Frente Renovador, dejando en tercer puesto a Bullrich.

Hugo Haime ubicó a la expresiden­ta con un 36,4 por ciento, a Massa con un 26,8 y a Bullrich con un 17,5. Randazzo, lejos con 7 por ciento. Para Raúl Aragón, la medición ubicó a Cristina Fernández con un 32/33 por ciento, a Massa con un 26/27 y a Bullrich con un 21/22. El que la tiene difícil es Florencio Randazzo, postergado al cuarto puesto por todas las encuestas.

A diferencia de Cristina, Massa y Bullrich, en el Frente Justiciali­sta habrá disputa: por un lado Randazzo y, por otro, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

EN EL ENTORNO DE CRISTINA DICEN QUE TAMPOCO LE TEMEN AL “VOTO ÚTIL” AL QUE PUEDA APELAR EL OFICIALISM­O NACIONAL. ES ALGO QUE YA INSINUÓ EL PRO. “LA PELEA CONTRA LAS MAFIAS SE VERÁ CONDICIONA­DA SI NO GANAMOS LA ELECCIÓN”, DIJO VIDAL.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE GUSTAVO DAGNINO) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE GUSTAVO DAGNINO)
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (DYN) ?? Pizza para todos. Carrió, Vidal y la ministra Stanley en el hogar de niños El sueño del pibe, en la localidad bonaerense de Batán.
(DYN) Pizza para todos. Carrió, Vidal y la ministra Stanley en el hogar de niños El sueño del pibe, en la localidad bonaerense de Batán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina