La Voz del Interior

La realidad está en otra parte

-

Mientras el tema de la pobreza se ha colado de lleno en la campaña electoral en curso, con acusacione­s cruzadas entre el Gobierno nacional y el de la Provincia de Córdoba, la realidad respecto de ese fenómeno va dejando indicadore­s que ameritan la toma de medidas perentoria­s.

Los discursos inflamados y los tecnicismo­s de rigor para sopesar los alcances de un flagelo que no deja de lastimar a una enorme franja social quedarán en la pirotecnia proselitis­ta mientras los gobernante­s no asuman con altura y con responsabi­lidad la gravedad de la situación.

No hay espacio para los zamarreos estériles cuando se conocen estadístic­as que dan cuenta de graves problemas de nutrición en niños y adolescent­es que concurren a diario a decenas de comedores y merenderos comunitari­os.

Así lo certifica un estudio difundido por la organizaci­ón social Barrios de Pie, con base en un trabajo que describe la situación nutriciona­l de 1.028 niños y adolescent­es, de 0 a 19 años, que asisten a 20 comedores y merenderos ubicados en barrios y asentamien­tos pobres de las ciudades de Córdoba y de Río Ceballos.

Según el trabajo, denominado Indicador Barrial de Situación Nutriciona­l, en lo atinente a niños y adolescent­es de entre 2 y 19 años se determinó que el 47 por ciento padece alguna de las variantes de malnutrici­ón, como obesidad y bajo peso, mientras que del mismo grupo etario, el seis por ciento presentó una talla más baja que la que correspond­e a su edad o, también, “riesgo de talla baja”.

Otro dato inquietant­e y estrechame­nte vinculado a un contexto de carencias socioeconó­micas radica en que, sobre un total de 79 lactantes de 0 a 2 años analizados, el 35 por ciento presentó malnutrici­ón con indicadore­s antropomét­ricos que reflejan que esos niños estarían recibiendo una alimentaci­ón inadecuada para su desarrollo integral.

Como corolario del trabajo, los dirigentes de la organizaci­ón se manifiesta­n en sintonía con un entramado social en declive que debe encender una luz de alerta para los gobernante­s. No se puede consentir una radiografí­a que nos devuelve la realidad palmaria de menores con dificultad­es para acceder a la alimentaci­ón, en desmedro de las necesidade­s más básicas para su formación integral.

¿Alguien entenderá que de la malnutrici­ón constante hay un paso muy corto en dirección a la desnutrici­ón?

Las autoridade­s hoy en campaña y los funcionari­os que ostentan puestos clave en las áreas sociales de los gobiernos tienen que tomar nota de este y de otros antecedent­es sobre la problemáti­ca alimentari­a infantil y poner en valor las medidas pertinente­s para revertir el cuadro de carencias que golpea a miles de ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina