La Voz del Interior

“La izquierda debe dejar de ser testimonia­l”

La primera candidata de Izquierda al Frente criticó a colegas del otro espacio. Propone sacarle los subsidios estatales a la Iglesia Católica. Llevaría al Congreso un proyecto integral sobre trabajo.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Luciana Echevarría es la más joven de los 15 cabezas de lista para las Paso del 13 de agosto. Esta docente de 35 años lidera una de las opciones de izquierda. Tiene una posición crítica sobre otros dirigentes que abrevan en ese sector político. Asegura que la izquierda debe dejar de ser testimonia­l, para transforma­rse en una opción de poder en la provincia y en el país.

En esta campaña electoral bastante chata y sin grandes discusione­s, esta militante del Movimiento Socialista de los Trabajador­es (MST) levantó polvareda con una de sus principale­s propuestas: que el Estado nacional le retire los subsidios a la Iglesia Católica.

Admite sin problemas que recibió apoyo, pero también muchos cuestionam­ientos por esta iniciativa. Pero, sin dudas, logró su objetivo: generar un revuelo que le brinda algún grado de conocimien­to.

Excatólica, sostiene que no tiene nada en contra de la Iglesia que lidera el papa Francisco, pero considera que, en un Estado laico, no puede haber privilegio para un culto.

“Nací y crecí en un hogar católico. Fui bautizada y confirmada en la fe católica, pero luego me desilusion­é con la conducción de la Iglesia y me alejé”, comentó Echevarría, que en el año 2015 ocupó durante dos meses una banca en la Legislatur­a provincial, porque era legislador­a suplente.

Aunque dice que es difícil conseguir datos oficiales, asegura que el Estado nacional destina “una fortuna” a la Iglesia Católica.

“Lo que muchos no saben es que hoy el Estado argentino aporta más de 30 mil millones de pesos anuales en subsidios a la Iglesia Católica en distintos aspectos, como sostener escuelas y pagar salarios de juez de primera instancia a obispos”, manifiesta.

“No tengo nada en contra de los católicos, sólo que si se trata de un país laico como dice la Constituci­ón Nacional, por qué privilegia­mos a un culto sobre los demás”, dice segura, aunque convencida de que espantará a muchos votantes.

“Sé que con esta propuesta no me votará una porción de la sociedad, pero hay que ser claros y afrontar cuestiones que están mal. No se debe privilegia­r a un culto, más allá de que sea el mayoritari­o entre los argentinos”, resalta. –¿Qué otra propuesta lleva- rías al Congreso si sos diputada?

–Venimos presentand­o una propuesta por día, en los 30 días que tiene la campaña. Entre los problemas que más afectan a los cordobeses y a los argentinos están la falta de trabajo y el trabajo precario. En ese sentido, nosotros creemos que se debe dar un tratamient­o integral. Reducción de la jornada laboral a seis horas, con un salario mínimo de 25 mil pesos. Eso sería dignificar a los trabajador­es y repartir las actuales fuentes laborales entre más gente. En cuanto a la precarizac­ión, nosotros impulsamos la creación de un organismo autónomo que se encargue de controlar que no haya trabajador­es precarizad­os. En este ente, tendrían participac­ión todos los sectores y el Estado. También proponemos una rebaja impositiva progresiva para que paguen los que más tienen. No puede ser que la renta financiera no pague Ganancias y sí lo haga un trabajador.

–¿Cuál es la diferencia entre el espacio que encabeza y el Frente de Izquierda (FIT)?

–Representa­mos a una izquierda distinta, alejada del imaginario popular que dice que somos cerrados, testimonia­les, dogmáticos y que sólo criticamos. Ponerse un cartel de izquierda no alcanza para ser distinto al resto. Se han cometido errores que les criticamos a los partidos tradiciona­les. Tenemos que dialogar y trabajar con los que piensan distinto. El desafío es apostar por la renovación de la izquierda y de una cultura nueva para hacer política. Debemos dejar de ser testimonia­les para hacer propuestas concretas.

–Hubo muchos cuestionam­ientos a legislador­es de izquierda que votaron a favor de De Vido. ¿Qué opinión tiene?

–Nos cuestionan hasta a nosotros, que no tenemos nada que ver con el FIT. Terminaron apoyando a De Vido, cuando en realidad lo que debemos impulsar es que quiten los fueros en Córdoba, que fue una propuesta de la Izquierda Unida en aquel momento.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ??
(FACUNDO LUQUE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina