La Voz del Interior

Una batalla plan a plan contra el peor índice

- Virginia Guevara Editora de Ciudadanos

La medición del Indec que a fines de mayo último indicó que en el segundo semestre del año pasado el 40,5 por ciento de los habitantes del Gran Córdoba eran pobres de acuerdo con su nivel de ingresos fue el dato que encendió todas las alarmas políticas y sociales en la provincia. Desde entonces, hubo tantas discusione­s sobre la pobreza y las decisiones políticas que la generan como controvers­ias partidaria­s sobre el modo en que debe ser medida.

La Provincia adoptó luego de la difusión de esa cifra indigeribl­e una medición propia, que contempla el impacto de sus programas sociales en los ingresos de las familias más pobres. Pero hasta ahora no era mucho lo que se sabía de esos programas.

A mostrar ese universo de ayudas, planes sociales, asistencia­s alimentari­as y subsidios provincial­es dedicamos el Primer plano de hoy.

Las cifras provienen del propio Estado provincial, que recienteme­nte creó el Registro Único de Beneficiar­ios de Planes Sociales de Córdoba.

Aunque los beneficiar­ios pueden ser los mismos en varios planes provincial­es –y también en otros nacionales y municipale­s–, el número total de personas asistidas por la Provincia equivale a un tercio de toda la población cordobesa. Igual de impactante es la cantidad de programas vigentes: en total son 67.

Si el universo de planes es difícil de abarcar en términos periodísti­cos, el control sobre el amplio universo de beneficiar­ios es un verdadero desafío social: quiénes acceden a la ayuda del Estado, cuántos planes le correspond­en a cada familia pobre y cuántas otras familias que tienen ingresos formales –y por lo tanto no acceden a la mayor parte de los planes– son pobres de hecho por la insuficien­cia de sus salarios, es una discusión pendiente en todo el país. Y también en Córdoba.

Con una campaña proselitis­ta en pleno desarrollo, las respuestas a esos interrogan­tes son aun más difíciles de obtener.

LA PROVINCIA TIENE 67 PLANES SOCIALES Y CASI UN TERCIO DE LA POBLACIóN ACCEDE A ALGUNO. EL BOLETO SUBSIDIADO ES EL MáS MASIVO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina