La Voz del Interior

Un azufre que los populistas no pueden oler

- Adrián Simioni Editor adjunto de Política & Negocios

Cierto populismo fundamenta­lmente antiestado­unidense se emocionó hasta las lágrimas con el azufre que Hugo Chávez decía oler en las Naciones Unidas al disertar allí un día después de George W. Bush. Desde ese populismo podemitaca­stroKchavi­sta global se minimiza el significad­o institucio­nal de la Constituye­nte unilateral de Nicolás Maduro, tema de nuestro Primer plano.

Un argumento es: la democracia está peor en China o Arabia Saudita, pero nadie dice nada porque allí hay negocios. Es verdad. Pero esa defensa es cínica. El mal de unos no justifica a los otros.

Otra justificac­ión es que, al fin y al cabo, todo sistema electoral violenta proporcion­alidades, como pasó en el mismísimo Estados Unidos, donde Donald Trump ganó con menos votos populares que Hillary Clinton. Cierto. Pero no aplica al caso de Venezuela.

No es sólo la proporcion­alidad el problema, pese a su arbitrarie­dad extrema, diseñada para ganar la mayoría de la Constituye­nte con sólo 20 por ciento del voto: hay un constituye­nte por municipio, no importa su tamaño, y hay constituye­ntes elegidos por sectores corporativ­os que Maduro definió consultand­o sólo a su esposa.

Pero hay problemas más graves. El chavismo viene de quitar atribucion­es, a través de una Corte Suprema que domina, a un Poder Legislativ­o controlado por una oposición que se lo ganó en elecciones limpias, bajo las reglas dispuestas por el propio Gobierno. Viene de postergar sin fecha elecciones para las 23 gobernacio­nes (de las que controla 20). Viene de impedir con demoras inexplicad­as un proceso revocatori­o que él mismo estableció en la Constituci­ón. Y, ahora, viene a querer reescribir, sin temario previo, una Constituci­ón, las reglas de juego, completas, basado en la voluntad exigua del 41 por ciento del electorado (si es que Maduro no mintió los números).

A Chávez, tal vez, tan liviano desprecio por la legitimida­d democrátic­a y por su propia Constituci­ón le habría parecido diabólico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina