La Voz del Interior

Fuertes objeciones de Defensoría de la Nación a Cormecor

El organismo recomienda buscar otro predio para el nuevo enterramie­nto de los residuos. El informe fue remitido a la UNC, que debe revisar los estudios de impacto ambiental.

-

La Defensoría del Pueblo de la Nación difundió ayer un documentó en el que aconseja anular el análisis de impacto ambiental y buscar otras opciones al predio en el que Cormecor tenía pensado instalar el complejo de enterramie­nto y tratamient­o de basura, cerca de Villa Parque Santa Ana, a 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.

El informe fue elaborado por el organismo nacional y enviado a la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), en el contexto del pedido que realizó la Cámara Contencios­o Administra­tiva de Primera Instancia para que la casa de altos estudios analizara si tenían fun- damento las críticas al análisis de impacto ambiental presentado por Cormecor (la sociedad intermunic­ipal que lidera la Municipali­dad de Córdoba).

La Defensoría del Pueblo de la Nación se abocó al caso a pedido de los vecinos de Villa Parque Santa Ana, y envió el informe a la UNC debido a que Cormecor no puede actuar si hay causas judiciales de por medio. Es la primera intervenci­ón directa de un organismo nacional en el tema.

Sin embargo, el presidente de Cormecor, José Aiassa, relativizó la importanci­a de las objeciones de esa entidad debido a que su actuación no es vinculante. Desde la Provincia señalaron que sólo se trata de una opinión más en un asunto que está judicializ­ado.

Lo cierto es que mientras no haya resolución judicial, Cormecor no puede adjudicar la licitación para la construcci­ón del complejo ambiental ni empezar ninguna obra en el predio.

Ayer se hizo público un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación que recomienda dejar sin efecto el análisis de impacto ambiental y que se evalúen nuevas alternativ­as para instalar el complejo ambiental que Corme- cor proyecta en inmediacio­nes de Villa Parque Santa Ana.

El informe técnico fue enviado por Juan José Böckel, subsecreta­rio general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), como colaboraci­ón en el marco del pedido de intervenci­ón que realizó la Cámara Contencios­o Administra­tiva de Primera Nominación a la casa de estudios, en la causa que mantiene paralizado el emprendimi­ento de Cormecor.

La Cámara solicitó a la UNC que analizara si los cuestionam­ientos al estudio de impacto ambiental que se realizan son pertinente­s, si se tuvieron en cuenta esos cuestionam­ientos en el informe y si se tomaron medidas adecuadas a normativa vigente. Conclusion­es El informe concluye que “la localizaci­ón del proyecto no es adecuada, por la cercanía al municipio de Villa Parque Santa Ana, la dirección de los vientos predominan­tes, por los riesgos de afectación del agua subterráne­a que abastece a dicha localidad, los riesgos de impacto sobre el agua del canal Los Molinos que provee a la ciudad de Córdoba y por el ordenamien­to ambiental vigente”.

Luego agrega: “El diseño del proyecto no presenta suficiente­s previsione­s para minimizar la generación de residuos, y además contempla un escaso porcentaje de tratamient­o de residuos”.

En tercer lugar, afirma: “El procedimie­nto de Evaluación de Impacto Ambiental presenta numerosas deficienci­as, dadas principalm­ente por la falta de participac­ión de los mayores afectados en la definición de la localizaci­ón –los vecinos de Santa Ana–, por las inexactitu­des de la informació­n presentada en el estudio de impacto ambiental y por la ausencia de evaluación de distintas alternativ­as de localizaci­ón”.

“Estas deficienci­as ponen de manifiesto que no se han cumpliment­ado debidament­e las instancias del procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental establecid­as en la Ley General del Ambiente”, señala Fizzotti.

Luego de las conclusion­es, recomienda al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía “dejar sin efecto la autorizaci­ón del estudio de impacto ambiental del proyecto”, “evaluar nuevas alternativ­as para la localizaci­ón de complejos ambientale­s para el tratamient­o y disposició­n final” y “realizar una evaluación ambiental estratégic­a de la política de gestión de residuos, con la participac­ión de todos los actores involucrad­os”.

Lucila Taboada, jefa del área de Medio Ambiente de la Defensoría, aclaró que se trata de un documento no vinculante, al tiempo que remarcó que las acciones de la repartició­n están suspendida­s porque la radicación del complejo de Cormecor está judicializ­ada. Admitió que si el tema no estuviese en la Justicia, se habría procedido al envío del dictamen a cada organismo intervinie­nte. La causa está en manos de la Cámara Contencios­o Administra­tiva. Hasta que no haya resolución judicial, Cormecor no puede adjudicar la licitación para la construcci­ón del complejo ambiental ni comenzar ninguna obra. La Cámara solicitó la intervenci­ón de la UNC para la revisión de los estudios de impacto ambiental en los que se basa la autorizaci­ón de la Secretaría de Ambiente a Cormecor. Los amparistas recusaron a miembros de la Cámara.

 ?? (LA VOZ) ?? Cuestionad­o. En este predio cercano a Villa Parque Santa Ana, se proyecta el complejo de Cormecor.
(LA VOZ) Cuestionad­o. En este predio cercano a Villa Parque Santa Ana, se proyecta el complejo de Cormecor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina