La Voz del Interior

Cada vez menos “San Telmo” y más “Soho”

-

Barrio Güemes está mutando, abandonand­o cada vez más su perfil bohemio para asumir una cara con más ocio. Si se quisiera comparar, es cada vez menos “San Telmo” y cada vez más “Palermo Soho”, tomando como referencia a los barrios porteños.

Para la arquitecta y urbanista Elvira Fernández, directora del Instituto de Planificac­ión Municipal, hay un cambio en el público que asiste a la zona. “Antes iban a ver artesanías, o a tomar mates. A medida que aparece otro tipo de local, apareció otro tipo de público. Hoy es zona para ir de copas”, explicó.

Fernández advirtió sobre que el desarrollo de la zona ya está cerca de su techo. “Si vos juzgás por la cantidad de gente, ya estacionar es muy difícil; los que llegan cómodos son los que bajan caminando”, detalló. “Y si no se expande para el lado de la cárcel, se llega a una situación de poco confort para el que llega desde otras partes de la ciudad”, agregó.

El arquitecto y docente universita­rio Cristian Nanzer opinó que lo positivo de Güemes es que se trata de un proceso de recuperaci­ón y de renovación de un área degradada ,“una inercia muy lentaque fue desde el Paseo de las Artes y dio paso para transforma­rse en una zona de ocio, más alternativ­a, de diseño, con programas que la ciudad no tenía, tomando como referencia global lo que sucedió en Palermo”, el barrio porteño.

No obstante, dijo que esas transforma­ciones son volátiles y frágiles por la dependenci­a al consumo, y se preguntó qué pasaría si esos lugares pasaran de moda. “Güemes claramente tuvo un posicionam­iento en la ciudad generando una capacidad de renovación continua”, subrayó.

Nanzer y Fernández coincidier­on en que el sector se debe expandir cruzando avenida Pueyrredón, hacia el sur, donde se encuentra la ex Cárcel de Encausados.

Para Fernández, también se necesita promover el uso residencia­l para que no sea solamente una zona de ocio. Y, para Nanzer, un rol más activo del Estado para direcciona­r su desarrollo. El Portal Fernández anticipó que, una vez que se finalice una obra cloacal en el sector, empezarán los trabajos del Portal de Güemes, que incluye el ensanche de veredas de calle Belgrano, que quedará vedada al estacionam­iento y al tránsito de vehículos particular­es.

También se renovarán el alumbrado público del entorno y el mobiliario. Será peatonaliz­ado y renovado por completo el pasaje Garzón (la cuadra lateral de la Casa Radical) y se pondrá en valor el Paseo de las Artes.

Para la arquitecta, se trata de una obra muy necesaria para el sector, aunque restringir­á la accesibili­dad para quienes lleguen en auto.

ya estacionar es muy difícil; los que llegan cómodos son los que bajan caminando. Elvira Fernández, directora del Instituto de Planificac­ión Municipal

se transformó en una zona de ocio y toma como referencia global lo que sucedió en Palermo. Cristian Nanzer, arquitecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina