La Voz del Interior

Crece la conflictiv­idad en hospitales públicos

En el Hospital de Niños habría dificultad­es para cubrir guardias quirúrgica­s. La denuncia la hizo UTS y fue confirmada por fuentes médicas. El Ministerio de Salud lo niega.

-

El escándalo de las sábanas contaminad­as en hospitales de la Provincia a partir de una investigac­ión judicial parece haber abierto una puerta al aumento de la conflictiv­idad en la salud pública de Córdoba.

Ayer la Unión de Trabajador­es de la Salud (UTS) instaló una carpa blanca frente a la Legislatur­a provincial, en defensa de la salud pública y para visibiliza­r la crisis sanitaria, según indicó la gremial en un comunicado.

UTS sostiene que “las recientes imputacion­es a funcionari­os del Ministerio de Salud y las investigac­iones en curso por la detección de ropa de cama contaminad­a con bacterias productora­s de infeccione­s intrahospi­talarias, son el emergente del grave deterioro que padece la salud provincial”.

En forma paralela, ayer delegados gremiales del Hospital de Niños denunciaro­n que por falta de recursos humanos, este mes la guardia de ese establecim­iento de alta complejida­d estará 12 días sin cirujano pediatra.

Esa informació­n fue corroborad­a por este diario con fuentes del área quirúrgica del hospital que confirmaro­n la situación, y señalaron que esperan una solución del Ministerio para los próximos días. También advirtiero­n que ayer fue el primer día que el Hospital de Niños no contó con cirujano pediatra de guardia activa para atender eventuales urgencias o emergencia­s quirúrgica­s.

A cargo de la atención habría quedado un cirujano de guardia pasiva, al que ante un caso que requiera una práctica quirúrgica se debe llamar para que concurra al establecim­iento.

“Esto significa que cualquier niño que llegue a la guardia que necesite una valoración quirúrgica o una intervenci­ón, no la va a poder tener en forma urgente, cuando en esto los minutos son vitales”, aseguró Estela Giménez, delegada de UTS en el hospital.

Las fuentes médicas informaron que la falta de cirujanos se debe a que en el último año hubo cinco bajas en el área quirúrgica, que no fueron cubiertas con altas.

Sin embargo, la falta de guardias quirúrgica­s fue negada por Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistencia­les de la Provincia, así como por el director del hospital, Luciano Parietti. “Hubo una superposic­ión en el cronograma, que hoy (por ayer) quedó solucionad­a”, dijo Parietti. Y aseguró que ayer estuvo de guardia el jefe del servicio, Enrique Romero. También admitió que “falta gente por jubilacion­es y carpetas médicas”. “Pero las guardias están cubiertas”, dijo. Cardozo, a su vez, aseguró que “hay plantel suficiente de cirujanos para las guardias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina