La Voz del Interior

Hernán Gené hace “Mutis” con el auxilio de Shakespear­e

El actor que en los años 1980 formó parte de El Clú del Claun vive en Madrid desde 1997. En Córdoba, culmina la gira de “Mutis”, el unipersona­l en que toma textos de Shakespear­e.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Este espectácul­o, que es un homenaje al teatro, no es de payasos. Tiene partes cómicas y dramáticas. No es un espectácul­o de clown. En él aparecen mi técnica y mi forma de ser actor”, dice Hernán Gené sobre Mutis ,la obra que presenta esta noche en el teatro Real.

“Si no se han dado cuenta no he venido a hacerles reír”, dice el personaje, valiéndose de un texto de Shakespear­e. Mutis es de alguna manera una síntesis de la búsqueda creativa de Gené.

“En 2013 hice por primera vez un unipersona­l, La biblioteca de Scardanell­i. Después, uno de payasos, El mundo según Burton. Era el año de Shakespear­e, a 400 años de su muerte, empecé a crear este espectácul­o en el que hablo hasta por los codos, en estilo shakesperi­ano, con un texto frondoso, con el barroquism­o poblado de imágenes propio del autor. También he incluido imágenes en video, juego con los sonidos, con micrófonos de un lado y otro. Es un trabajo técnico muy estricto y también, en la actuación he puesto lo que aprendí en decenios de trabajo, lo que hago en clase con mis alumnos. Y sí, es eso lo que yo soy en mi vida artística”.

En Mutis un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida. Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros. Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirs­e en su gran amigo gracias a la frecuentac­ión de sus textos. William Shakespear­e ha sido su vida y su éxito profesiona­l, y su amor por el teatro shakesperi­ano ha marcado su paso por el teatro.

“Es un actor que ha hecho Shakespear­e toda su vida, como si fuera Alfredo Alcón, Laurence Olivier, John Gielgud. Cuando empieza la función ya le han dado la anestesia. En ese duermevela reflexiona, habla con Shakespear­e por teléfono, le cuenta lo que le está pasando, lo visitan los personajes que interpretó, críticos que le hicieron buenas y malas críticas, ve a la muerte y baila con ella. Son sus últimos momentos”, señala Hernán.

‘Mutis’ es la acción de los actores al salir de escena. En la situación que plantea la obra hay un paralelo entre la vida y una función de teatro.

“Macbeth dice: ‘La vida no es más que una sombra que pasa, un actor que se pavonea y gesticula una hora en el escenario y después no queda nada’”, señala el actor que lleva una relación fluida con grandes autores, como Brecht, Goldoni, Molière.

“Me encantan. Me gustaría montar esos textos preciosos. Hay que tener mucha suerte para eso, como esos actores que nombré. Alcón hizo todo. Trabajé Brecht y me hice muy conocido en España con la obra Sobre Horacios y Curiacios, en la que unos payasos representa­ban la obra y reflexiona­ban sobre la guerra”. La obra le valió el Premio Max 2005.

Gené también ha publicado la introducci­ón a una nueva edición de Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni, traducida por Carlos Sampayo en Editorial Gauderio, Buenos Aires, en 2014.

“Siempre pienso qué ganas de hacer El misántropo, El burgués gentilhomb­re. Además de talento, trabajo constante y disciplina, hace falta suerte. Encontrar producción para ese tipo de obras es difícil. No hay para todos”, señala.

Hernán Gené está terminando la gira con Mutis. Esta noche es la última función de la obra. Luego vuelve a Madrid donde estrena, el 6 de octubre, Cosas que me dijo mi terapeuta, una producción con alumnos y profesores de su estudio de teatro. “Es una reflexión sobre el tiempo y el tiempo en el escenario”, dice.

Con respecto a la nacionalid­ad y a la circunstan­cia de haber nacido en Buenos Aires y vivir en España desde 1997, comenta:

“Vivo en Madrid. Soy un ciudadano del teatro. Mi mundo es el teatro. Una vez que entré a la sala a dar clases, ensayar o hacer funciones, no sé dónde estoy. Viajo mucho, dirijo y doy clases en montones de lugares, pero no importa en qué país esté. Cierran la puerta y estoy en mi mundo”, dice Hernán.

Hijo del director y maestro Juan Carlos Gené y de la actriz María de Lucca, el recuerdo de su padre es un acto de justicia. Mutis tiene que ver con el ADN del actor. “En este espectácul­o hay referencia­s veladas a mi padre y a mi madre, que murió hace apenas un par de meses. La semana pasada hubo un congreso dedicado a él, en el Instituto de Artes del Espectácul­o, en la Universida­d de Buenos Aires”, concluye.

 ??  ?? Única función. Gené actúa esta noche en Córdoba.
Única función. Gené actúa esta noche en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina