La Voz del Interior

Rosa Godoy, a correr en el Mundial

Rosa Godoy está en Londres a la espera de su primera participac­ión en el Mundial que empieza mañana. Será la única cordobesa entre la presencia récord de 10 argentinos.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

El clima recibió tan bien a Rosa Godoy en Londres, que potenció el entusiasmo que siente en la previa de su primer Mundial. A los 35 años, le llegó a la maratonist­a de Río Cuarto su gran oportunida­d, y disfruta de cada segundo. Lo hizo aquí, cuando se preparó; y lohace allá, mientras se deslumbra con una ciudad que impone su belleza y que la tendrá el domingorec­orriendo sus calles a lo largode 42,195 kilómetros.

El Mundial comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo13, reunirá por primera vez a 10 argentinos y significar­á el retirodel velocista jamaiquino Usain Bolt del atletismo profesiona­l.

Rosa llegó el martes a Londres, que la recibió con un sol brillante. Y aun cansada por el viaje, se fue a entrenar. “Salimos a trotar. Hacía calor. Los entrenador­es nos esperaron en el puente que está al frente del Big Ben, y allí estiramos y tomamos mates. El clima nos está recibiendo más que bien”, cuenta contenta desde el hotel en el que se hospeda la delegación argentina, ubicado a sólo tres cuadras del Puente de la Torre.

Ese será el punto de partida y llegada de la maratón. Por esoayer Rosa volvió a entrenarse en la zona, y en el horario en el que largará la prueba el domingo.

“Igual, muy ‘tranqui’, eh...”, aclara. “Ya está todo hecho. Esta semana queda hacer algunos trotes y hoy (por ayer) me toca el más largo (una hora). El sábadodesc­anso para ya agarrar fuerzas para el domingo”, explica.

La maratón de Londres propone un circuito rápido gracias a un recorrido llano, “más allá de que hay que cruzar puentes”. Además, la atleta radicada en Villa Carlos Paz confía en que “el clima va a ayudar a que sea rápido”.

“Vamos a recorrer puntos emblemátic­os de la ciudad. Va a ser una maratón muy linda y por suerte no está pronostica­do viento. Vinimos con muchas expectativ­as. Este año me encuentra descansada y preparada. Estoy entusiasma­dísima y con muchas ganas. Cada vez le agarro más el gustito a la maratón”, asegura.

El mejor registro de Godoy es de 2h38m41s, y al hablar de lo que espera para su primer Mundial, es clara: “Bajar mi marca”.

“Yo estaba un poco desesperad­a con el tema de los tiempos, peroaprend­í que en la maratón hay que tener paciencia. Desde que empecé a buscar la marca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, empecé a tomármelo con más calma y me propuse ir mejorandoe­n lo que se pueda, que es lo más importante. Venimos a mejorar. ¿Cuánto? No lo sé. Pero vengo con muchas expectativ­as”, avisa.

Rosa logró su clasificac­ión al Mundial en abril de 2016, cuandoen la Maratón de Rotterdam hizosu mejor marca y sacó boleto también para los Juegos Olímpicos. “Conseguí allá los dos mejores regalos del atletismo para mi carrera deportiva. Y yo no quería ir porque estaba lesionada”, repasa.

Preparació­n completa

La cordobesa combinó su puesta a punto para el Mundial entre la altura de Cachi y la tranquilid­ad de “su” Villa Carlos Paz. A mediados de mayo, partió rumboa la localidad salteña para completar cuatro semanas de entrenamie­nto que le sirvieron además para prepararse para el Sudamerica­no de Paraguay, en junio.

“Después tuve la posibilida­d de volver a la altura, pero con mi entrenador (Martín González) decidimos quedarnos en Carlos Paz para estar más acompañado­s por el resto del equipo: kinesiólog­os, médicos... ”, explica. “Me sentí bárbara esas semanas. Venía de la altura, del Sudamerica­no, se me fueron sumando las ganas y esome hizo muy bien para llegar acá. Lo único que lamento muchísimoe­s que mi entrenador no me haya podido acompañar en este viaje. Eso no fue fácil, pero acá estamos, poniéndole pilas”, confiesa.

Aunque ya pasaron siete semanas de su preparació­n en la altura “y el efecto se va perdiendo”, la maratonist­a aclara: “No competí mucho y los entrenamie­ntos fueron ‘tranquis’. Fue una preparació­n menos intensa y más específica. Por eso estoy muchomás descansada, sin dolores de piernas. Hemos trabajado muy bien. Espero que se pueda ver en el resultado y, principalm­ente, que yo lo pueda sentir y disfrutar en la carrera. La altura me ayudó a que el entrenamie­nto haya sidomás que positivo”. Y aunque no se mide en fuerza, tiempo ni intensidad, Rosa tuvo en la previa de su viaje la visita de tres de sus 10 sobrinos, que también la ayudaron a llegar en óptimas condicione­s al Mundial. “Ellos me dan mucha paz, mucha tranquilid­ad. Son mi cable a tierra. Me hacen ver la vida mucho más simple y me desconecta­n de todo. Por eso los llevé, para que me den pilas”, dice.

Única cordobesa

La primera presentaci­ón de Rosa Godoy en un Mundial de Atletismo coincide con la no clasificac­ión de la lanzadora de discoRocío­Comba a la cita a la que asistió ya en tres ediciones, por lo que la maratonist­a de Río Cuarto será la única cordobesa en Londres.

“Lamento que Rocío no esté aquí, después de haber competidoe­n tantos mundiales. Perolo importante es que nuestra provincia esté representa­da. El deseo es que se puedan sumar más chicos, porque hay muchos cordobeses con muchísimo nivel”, remarca la riocuarten­se.

“Representa­r al país, y por consecuenc­ia a tu provincia y a tu ciudad, es el regalo que uno recibe por tanto entrenamie­nto y entrega. A mí me toca por primera vez y lo estoy viviendo con mucha emoción”, cierra.

Yo estaba un poco desesperad­a con el tema de los tiempos, pero aprendí que en la maratón haY que tener paciencia.

 ??  ??
 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? A fondo. Godoy llega descansada a su debut mundialist­a, ya que este año no corrió maratones. Se ocupó de recuperars­e.
(RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) A fondo. Godoy llega descansada a su debut mundialist­a, ya que este año no corrió maratones. Se ocupó de recuperars­e.
 ??  ?? Decí ‘whisky’. Rosa está deslumbrad­a con Londres. Aprovechó y se sacó una foto en el Puente de la Torre, lugar de partida y llegada de la maratón.
Decí ‘whisky’. Rosa está deslumbrad­a con Londres. Aprovechó y se sacó una foto en el Puente de la Torre, lugar de partida y llegada de la maratón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina