La Voz del Interior

Carlos Paz, sin Coopi

El Gobierno municipal anunció que no le renovará a la Coopi la concesión de cloacas. Antes, había resuelto municipali­zar el agua, decisión que depende ahora de un fallo judicial.

- Correspons­alía

El Gobierno municipal de Carlos Paz anunció que no renovará el contrato por la concesión de cloacas. Previament­e, esa administra­ción había decidido municipali­zar el agua, medida que depende de un fallo judicial para efectiviza­rse.

El intendente Esteban Avilés utilizó, por tercer año, el tradiciona­l discurso de apertura de sesiones del Concejo de Representa­ntes –que en esta ciudad es en agosto– para que su anuncio central tenga como destinatar­ia la Cooperativ­a Integral (Coopi), concesiona­ria de los servicios de agua y cloacas desde hace décadas en Villa Carlos Paz.

Esta vez, anticipó que en noviembre próximo no renovará con la Coopi el contrato de concesión por el servicio de cloacas.

En 2012, apenas asumió su primer mandato, había hecho lo propio con el gas natural, que prestan Municipali­dad y Coopi asociadas en una empresa mixta. Y en 2016, anunció la municipali­zación del servicio de agua potable, principal actividad de la entidad cooperativ­ista desde su creación, hace 54 años. Esta decisión motivó un planteo judicial de la Coopi, que paralizó el proceso, pero que ahora depende de un fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Si las cosas salen tal como el municipio las anunció, la Coopi casi que no tendría razón de ser ni modo de sustentars­e, al menos en esta ciudad.

De a uno

La relación conflictiv­a, en lo politico e institucio­nal, entre Avilés y la Coopi se inició cuando el in tendente asumió, en 2011, su primer mandato. Por caso, jamás el municipio le renovó el contrato de agua a la entidad ni le autorizó los pedidos de aumentos tarifarios que viene reclamando. La página web (www.coopi.com.ar) muestra la cuenta de los días que pasaron sin contrato: ayer sumaban 3.369.

En 2012, Avilés anunció que el municipio expropiarí­a las acciones de la Coopi en la empresa que tienen en conjunto para la subdistrib­ución del gas natural en la ciudad (Carlos Paz Gas SA). La sociedad es 51 por ciento del municipio y 49 por ciento de la cooperativ­a. El tema fue judicializ­ado y se está a la espera de una resolución.

El año pasado, el intendente planteó su decisión de municipali­zar el servicio de agua potable, lo que agudizó la tensión. Como no le alcanzaban los votos en el Conce jo de Representa­ntes, Avilés apeló a un decreto. El tema terminó en la Justicia y está ahora en manos del Tribunal Superior, que deberá resolver una apelación planteada por el municipio a un fallo de la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo de Córdoba que dictaminó que la municipali­zación no podía hacerse por decreto.

Este martes, le tocó el turno al servicio de cloacas, que la Coopi presta desde 2002, cuando se tendieron las primeras redes. El municipio acusó a la entidad de no concluir las obras de cloacas que fueron pagadas por los vecinos en la década pasada en algunos barrios, entre otros planteos. Carlos Paz sólo tiene redes en el 30 por ciento de la ciudad.

“Estoy convencido de que con esta medida interpreto el sentir de nuestros vecinos, quienes permanente­mente nos hacen llegar su apoyo y su solidarida­d ante nuestro compromiso de entregarle­s a las futuras generacion­es un municipio sano, solidario, activo, eficiente y honesto”, dijo el intendente.

Ayer, desde la Cooperativ­a Integral, sus principale­s directivos prefiriero­n no adelantar opinión al respecto y esperar hasta conocer los alcances de la medida.

La entidad, que es propiedad de sus usuarios, tiene hoy 170 empleados. Si se queda sin los tres servicios en Carlos Paz que le dan sustentabi­lidad operativa y económica, apenas le quedarían actividade­s marginales, como prestacion­es de agua y de telefonía en algunas comunas cercanas, pero de escaso volumen.

 ?? (LA VOZ) ?? Atraso. La planta de cloacas de Carlos Paz podría tratar los desechos de toda la ciudad. Pero menos del 30 por ciento está conectado.
(LA VOZ) Atraso. La planta de cloacas de Carlos Paz podría tratar los desechos de toda la ciudad. Pero menos del 30 por ciento está conectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina