La Voz del Interior

Profesiona­lismo, aunque no suene romántico

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

El tema: ¿cómo se sobrevive a un alquiler mensual de 80 mil pesos y a una factura de luz de 60 mil?

La respuesta a esa pregunta va más allá de la bohemia y vuelve a poner sobre la mesa la respuesta más odiosa del gerenciami­ento: profesiona­lizando todos los procesos.

La economía mudó su foco. Pasó del modelo de consumo al de la inversión. Con menor emisión monetaria para intentar controlar la inflación, hay, por lo tanto, menos dinero en circulació­n. Los errores, en consecuenc­ia, por pequeños que sean, no se pueden disimular.

Y aquí vale la pena señalar que la zona de Güemes no es de las más afectadas por la caída de la demanda, como ocurre con otros rubros. Tampoco las “cajas” mensuales son tan pequeñas como para pensar en un derrumbe.

Hay negocios que arañan los dos millones de pesos de ingresos mensuales. Es decir, hay un mercado. Pero, cuando se descuentan los gastos, en el fondo de la lata queda mucho menos de lo esperado. Ni qué hablar si “falla” un fin de semana, por la razón que fuera.

Alquileres, impuestos directos, costo laboral, tarifas, previsione­s para pleitos laborales, el exagerado arancel por pasar música, todo juega en un combo donde cada día existe menos lugar para los improvisad­os y los entusiasta­s.

A ello se agrega la repetida voracidad del sector público de cazar siempre dentro del zoológico.

¿Podrá cambiar algún día este escenario para retornar a su brillo original?

Es difícil. Su problemáti­ca está inserta en el corazón de los grandes dilemas de la economía, donde hay temas, como el impositivo y el laboral, que exigen consensos políticos y sociales que, por ahora, no se avizoran.

Mientras tanto, la receta es profesiona­lismo y eficiencia para sobrevivir.

Aunque para nada suene romántico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina