La Voz del Interior

En campaña, el PJ cambiará el régimen penal empresaria­l

El jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, consideró un “mamarracho” la media sanción de Diputados. Entre otras cosas, los delitos dejarían de ser imprescrip­tibles, como los de lesa humanidad.

- Agencia DyN

La semana que viene, cuando falten apenas cuatro días para las elecciones Paso, el PJ, que tiene mayoría propia en el Senado, cambiará el polémico proyecto de ley de responsabi­lidad penal empresaria, que ya tiene media sanción de Diputados. El tema es sensible y no es para menos: por un lado, en definitiva, adjudica responsabi­lidades penales a personas jurídicas no humanas, algo que existe en muchos países pero en Argentina es una novedad. Por el otro, el cambio se da en el marco de los escándalos por corrupción en Argentina y en medio del terremoto político que se sigue viviendo en Brasil precisamen­te por el involucram­iento de empresas en redes de corrupción a gran escala.

El impulsor de los cambios es el presidente de la bancada del PJ –que en el Senado incluye al kirchneris­mo–, Miguel Pichetto. Ayer calificó como un “verdadero mamarracho” al proyecto que aprobó Diputados. Y anticipó que la semana que viene la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitirá el dictamen, previo al tratamient­o en el recinto, con importante­s modificaci­ones.

“Queremos hacer algo serio; que sea coherente y sirva al Estado para investigar”, dijo. En julio, la norma, impulsada por Cambiemos, había recibido media sanción de Diputados, donde la oposición exigió modificaci­ones que fueron aceptadas en el propio recinto por Cambiemos para que la norma pudiera ser aprobada. En esos cambios apurados se generaron algunas incongruen­cias.

Pichetto consideró “un verdadero mamarracho asimilar los delitos contra la administra­ción pública a los delitos de lesa humanidad”, ya que un artículo agregado en Diputados a instancias del Frente Renovador dispuso la imprescrip­tibilidad de los delitos de corrupción.

“Si la necesidad de la sociedad es lograr resultados más rápidos, estamos consolidan­do procesos que durarán 30 años, hasta el fin de la vida del imputado”, advirtió Pichetto, por lo que afirmó: “Este es un tema que va a ser revisado, no resiste análisis” porque “estos delitos ya tienen la prescripci­ón en el Código Penal”, recordó.

También el senador por Río Negro manifestó su rechazo a que se asimile “la malversaci­ón al cohecho” y citó el caso de intendente­s que suelen mover partidas para cubrir baches administra­tivos sin que ello implique la comisión de delito.

Los senadores, además, tienen bajo la lupa el artículo 1°, que extendió –en contra del dictamen original impulsado en Diputados por Cambiemos– a las personas jurídicas los delitos que alcanzan a las personas físicas.

Al respecto, el fiscal general de la Cámara del Crimen y vicepresid­ente de la Asociación de Magistrado­s, Ricardo Sáenz, sostuvo que “es mejor que el artículo 1° vuelva a la versión del dictamen de mayoría”. Y explicó: “No distinguir los delitos implica que toda la ley es aplicable a todos los delitos”.

Sáenz coincidió con Pichetto y otros expositore­s en que “la imprescrip­tibilidad no es una buena medida para esta norma”.

 ??  ?? Miguel Pichetto. “No se puede equiparar la malversaci­ón al cohecho”, sostuvo el senador, entre otras cosas.
Miguel Pichetto. “No se puede equiparar la malversaci­ón al cohecho”, sostuvo el senador, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina