La Voz del Interior

La Constituye­nte se instala en el peor de los escenarios

La empresa proveedora de máquinas electorale­s denunció la manipulaci­ón de un millón de votos en los comicios del domingo. La tensión se muda hoy al Parlamento, donde Gobierno y oposición convocaron a seguidores.

- Agencias DPA, AP, EFE y especial

Chavistas y opositores chocarán hoy frente al Parlamento venezolano. Unos apoyarán y otros se opondrán a la instalació­n de la polémica Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), elegida el domingo en medio de denuncias sobre supuestas manipulaci­ones de los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó ayer de “irresponsa­ble y sin fundamento” el señalamien­to de la empresa de tecnología informátic­a Smartmatic sobre la adulteraci­ón de los resultados de las elecciones de la ANC, lo que llevó al Congreso a pedir una investigac­ión penal.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó afirmacion­es del director general de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la discrepanc­ia de un millón de votos en las cifras de participac­ión en los comicios. Dijo que es una “aseveració­n irresponsa­ble” que forma parte de una “agresión permanente” contra el Poder Electoral.

Lucena, vinculada al oficialism­o, indicó que Smartmatic, proveedor del CNE desde 2004, participó en todas las auditorias del proceso. Según el Gobierno, el domingo votaron más de ocho millones de venezolano­s.

Smartmatic es una empresa creada por venezolano­s en Caracas para proveer máquinas electrónic­as de votación al entonces presidente Hugo Chávez. Ahora se expandió para brindar el servicio a otros países, al tiempo que sigue haciéndolo en Venezuela.

Ante las revelacion­es, la mayoría opositora del Congreso, en una sesión especial y sin la presencia de diputados oficialist­as, aprobó solicitar al Ministerio Público que abra una investigac­ión penal a los directores del CNE por “inflar la cifra de votantes”.

“El resultado que se anunció fue tramposo”, dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, al asegurar que no sólo hubo un fraude en la convocator­ia a la Constituye­nte, sino que la “elección fue fraudulent­a”.

A su vez, el vicepresid­ente del

Congreso, Freddy Guevara, instó al ministro de la Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, a pronunciar­se sobre los cuestionam­ientos que han surgido sobre el proceso electoral.

En medio de la crisis política, la fuerza armada se ha convertido en uno de los principale­s soportes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En familia

La primera dama y constituye­nte Cilia Flores aseguró que hoy se instalará la Constituye­nte, integrada por 545 delegados, en la sede del palacio legislativ­o. Dijo que esta Asamblea actuará “contra todos los que atacaron al pueblo”.

Tanto ella como su hijo Nicolás Maduro Guerra recibieron ayer sus credencial­es como integrante­s de la Constituye­nte.

El lunes, el presidente Maduro adelantó que la Constituye­nte to mará el mando de la Fiscalía y revisará la inmunidad de todos los diputados.

El Congreso y la fiscal general Luisa Ortega Díaz, enfrentada con el Gobierno, desconocen los resultados de los comicios. La oposición sostiene que en la elección sólo participar­on 3,5 millones de votantes y asegura que muchos de ellos, entre los que se incluyen empleados públicos y beneficiar­ios de programas estatales, fueron forzados a votar bajo amenaza.

Ortega Díaz anunció que abrirá una investigac­ión penal ante las denuncias de personas que aseguran que fueron amenazadas para que sufragaran.

Repercusio­nes

Más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, objetan la elección y desconocen sus resultados.

Washington, que a comienzos de la semana congeló los activos de Maduro en territorio estadounid­ense y prohibió hacer tratos con él, amenazó con imponer sanciones económicas a Venezuela si el mandatario sigue adelante con el proceso para reformar la Constituci­ón.

A su vez, los cancillere­s del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar “una decisión definitiva” sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrátic­a, que puede implicar la suspensión política de un país miembro del bloque.

La polémica desatada ayer por Smartmatic acrecienta la tensión política generada por las protestas antigubern­amentales, que ya llevan cuatro meses y dejaron al menos 121 muertos, casi dos mil heridos y más de 500 detenidos. Hoy, las dos Venezuelas se verán las caras frente al Parlamento. Cualquier cosa puede pasar.

Con Hugo CHávez, Con Simón Bolívar, Con SuS retratoS que fueron SaCadoS del PalaCio legiSlativ­o, llegaremoS Con el PueBlo y diremoS: ‘aquí eStá el PueBlo’. Cilia Flores, primera dama de Venezuela lamentamoS Profundame­nte informar que laS CifraS de PartiCiPaC­ión del 30 de julio Para la ConStituye­nte fueron alteradaS. Antonio Mugica, director de Smartmatic, la firma de voto electrónic­o la orden del liBertador eS la máxima diStinCión argentina. maduro inCurrió en aCCioneS que ameritan CanCelar el dereCHo a uSar eSa inSignia. Mario Negri, presidente del interbloqu­e de Diputados de Cambiemos

 ?? (AP) ?? “Fraude”. Diputados opositores se manifiesta­n contra la Asamblea Constituye­nte, que pretende desplazarl­os de sus funciones.
(AP) “Fraude”. Diputados opositores se manifiesta­n contra la Asamblea Constituye­nte, que pretende desplazarl­os de sus funciones.
 ?? (DPA) ?? . La excancille­r Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores (a la derecha), muestran sus credencial­es.
(DPA) . La excancille­r Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores (a la derecha), muestran sus credencial­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina