La Voz del Interior

“Córdoba se puso de pie gracias al Presidente”

El referente de Macri para las Paso asegura que “los cordobeses respaldará­n el cambio iniciado en 2015”. Pidió a Schiaretti que asuma la realidad sobre la pobreza.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Después de tres semanas de campaña, el rostro de Héctor Baldassi denota el trajín de los kilómetros recorridos por el interior y la Capital. “Son días largos, Córdoba es extensa y se sienten las horas arriba del auto”, reconoce. Sin embargo, al hablar con

La Voz, se reactiva. Muestra el mensaje de un empresario riocuarten­se con el que se cruzó esta semana en una parrilla y le planteó las dificultad­es que tiene para producir en su sector.

“Te agradezco por la rápida gestión. Ya quedé en contacto con Producción”, muestra “la Coneja”, indicando en la pantalla del celular la prueba de la gestión ante el ministerio nacional. El macrista usa la anécdota para describir lo que llama la “política de carne y hueso”.

–Después de varias semanas de recorrida por la provincia, ¿qué escuchó de la gente?

–Noto que la gente que en 2015 votó por un cambio nos dice que no bajemos los brazos, que sigamos de esta manera, que no quieren volver a la última década, cuando lo institucio­nal quedó a un costado, reinó el autoritari­smo y la economía se descontrol­ó. Me encuentro con que hay sectores que la pasan mejor, que se están recuperand­o más rápido que otros.

–¿En qué sectores le hacen notar que los beneficios de los que habla el Presidente aún no llegaron?

–No hay un sector determinad­o. Nosotros estamos luchando contra la desesperan­za. El país estaba devastado, no se puede salir de un día para el otro. En cada recorrida que hago, los cordobeses a mí me lo dicen. Me dicen que le van a ratificar la confianza porque saben quiénes y qué herencia le dejaron al país. Vamos a ganar para consolidar el cambio.

–Después de casi dos años de gestión, ¿no le parece que la gente espera avances más que hablar de desesperan­za?

–Hay sectores como la industria automotriz, los autopartis­tas, la construcci­ón, la obra pública y el campo que están funcionand­o muy bien. Por supuesto que me gustaría que todos los sectores vayan al mismo ritmo, pero venimos de un camino que no era el normal. Córdoba está hoy en un camino favorable en el que antes no estaba. Este Gobierno nacional dice la verdad, hoy tenemos un Indec creíble.

–Para el gobernador Schiaretti no es tan creíble. Criticó la medición de la pobreza. –Que cada uno se haga cargo de lo que le toca. Hay que asumir la realidad. Por ejemplo, hoy la ruta 19 es una realidad. Hace del año 1972 que la estaban prometiend­o. Hoy hay cuatro obradores trabajando. Y se bajaron más de tres mil millones de pesos el costo porque la licitación fue transparen­te. Hoy no hay más sobrepreci­os. Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, Córdoba se puso de pie. El Presidente lo dice todo el tiempo: “Córdoba es el motor de la Argentina”, y por eso el rol protagónic­o que le está dando. Y yo estoy muy orgulloso de ser otra vez el representa­nte de Mauricio en Córdoba.

–¿Macri cierra en Córdoba la campaña porque considera que va a ganar o porque teme perder?

–Estamos seguros de que los cordobeses van a ratificar este rumbo que tomaron en 2015 y del cual fueron los principale­s protagonis­tas. El mundo le abrió las puertas a Macri y ese es el desafío que se viene, que es hacer de la Argentina un país competitiv­o. Pero primero teníamos que recuperar las institucio­nes, la credibilid­ad, teníamos que ser previsible­s, transmitir­le al mundo reglas claras. Por eso los acuerdos con el sector petrolero y con la industria automotriz se trataron en una amplia mesa para poder alcanzar la mejor propuesta.

–Los gremios aseguran que detrás de esos acuerdos se vulneran derechos conseguido­s.

–Los trabajador­es estuvieron sentados en esa mesa. Todas las patas tuvieron representa­ción. Quienes critican estos acuerdos son los que nos llevaron a situacione­s de crisis y así nos dejaron.

–Contrariam­ente a su estilo, en los últimos días habló del tema corrupción, vinculando a los gobernador­es peronistas y a sus diputados con la defensa de Julio De Vido. –Ya está, no quiero hablar de eso. No busco la confrontac­ión. –No es confrontar, es dar su punto de vista.

–Prefiero la construcci­ón, no la crítica. Sí te digo que De Vido tenía que haberse ido. Estamos hablando de un tipo que se quedó con la cloaca, con el agua potable, con el camino de miles de vecinos de Córdoba. Creemos que una persona que hizo eso no puede estar en el Congreso y lo dije en mi discurso. –En el PJ lo criticaron mucho por ese discurso.

–No me molesta. Muchos me pararon en la calle para felicitarm­e por lo que dije. No es nuevo que busquen desprestig­iarme, pero acá estoy.

 ?? (SERGIO CEJAS) ??
(SERGIO CEJAS)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina