La Voz del Interior

Otra vez en el ojo de la Justicia

- Carlos Menem

Un nuevo fallo judicial vinculado con las trágicas explosione­s de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero extiende aún más el curso inacabable de un expediente que comenzó a escribirse hace casi 22 años.

Sin embargo, la relevancia del fallo radica en que se vuelve a colocar en el ojo de la Justicia al senador nacional Carlos Menem, quien había sido sobreseído de culpa y cargo por aquel desastre que, cuando era presidente de la Nación, dejó siete muertos, decenas de heridos y barrios en ruinas.

En efecto, la Cámara Nacional de Casa ción Penal acaba de anular el beneficio que había obtenido Menem en 2014 en función de una decisión de la Cámara Federal de Apelacione­s de Córdoba, cuyo dictamen dejó al hoy senador a salvo del juicio oral y público que terminó con condenas a cuatro oficiales del Ejército.

A partir de la resolución firmada por los camaristas Ángela Ledesma (voto en disidencia), Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, se desprende que el copioso expediente debe volver a Córdoba para que el tribunal de alzada y el juez de primera instancia profundice­n la pesquisa sobre la responsabi­lidad de Menem en la voladura de la planta militar. Como se demostró en el juicio, la explosión fue intenciona­l, para borrar pruebas de la venta ilícita de armas de guerra.

Sin embargo, nada parece augurar que este derrotero de 22 años vaya a concluir en breve, ya que los abogados del veterano político riojano insistirán por el salvataje ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si Menem es o no culpable de lo que sufrió la población de Río Tercero, lo determinar­á la Justicia en esta nueva vuelta de tuerca del caso. Pero vale la reflexión: no se pueden eludir las sospechas de culpabilid­ad en su contra, en tanto ya fue condenado a siete años de prisión por contraband­o de armas a países en conflictos bélicos durante su gestión presidenci­al, en una causa de inequívoca conexión con lo sucedido en los polvorines siniestrad­os.

Desde un costado más político que judicial, resulta contradict­orio, además, que con semejante prontuario Menem pretenda presentars­e como candidato a senador nacional en los comicios a dirimirse en octubre próximo.

Los malos hábitos de guarecerse en una banca en el Congreso para obtener los polémicos fueros parlamenta­rios sobrepasan la capacidad de asombro de los ciudadanos que eligen por el voto a sus representa­ntes.

Los viejos vicios de la política que nos abruman son coincident­es con las trabas insondable­s que impiden culminar –pese a que transcurri­ó casi un cuarto de siglo– un proceso judicial por una tragedia urdida desde el poder y que hundió en el desamparo a un pueblo entero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina