La Voz del Interior

Con la suspensión de Venezuela, el Mercosur busca aislar a Maduro

La sanción es por la “ruptura del orden democrátic­o”. El cambio de postura de Uruguay fue clave.

-

SAN PABLO. Tal como se preveía, los cancillere­s de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aplicaron ayer una “suspensión política” a Venezuela en forma “indefinida” como parte del Mercosur, por la “ruptura del orden democrátic­o”, tras la instalació­n de la Asamblea Constituye­nte por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Se decidió suspender a la República Bolivarian­a de Venezuela en todos los derechos y obligacion­es inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur”, precisó el comunicado firmado ayer en San Pablo, Brasil.

Del encuentro participar­on los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La decisión, señalaron, se tomó tras “constatar la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela”.

De esta manera, aplicaron el llamado Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrátic­o en el Mercosur, suscripto el 24 de julio de 1998, que no implica la expulsión, sino la suspensión.

También alegaron que la situación en Venezuela “es un obstáculo inaceptabl­e para la continuida­d del proceso de integració­n”.

Sin resistenci­a

El Mercosur le aplicó a Venezuela la “suspensión jurídica” en diciembre del año pasado, por incumplimi­ento de algunos de los tratados de la alianza comercial.

En la cumbre realizada en Mendoza, a mediados del mes pasado, ya se había planteado aplicar allí el Protocolo de Ushuaia.

Entonces fue Uruguay quien señaló su rechazo más fuerte. Su Gobierno, a cargo del Frente Amplio, tiene en sus filas a sectores que mantienen buenas relaciones con el chavismo.

Pero el avance de Maduro con la Asamblea Constituye­nte y su falta de respuesta a la exigencia del Mercosur de abrir el diálogo con la oposición hicieron caer la resistenci­a uruguaya. De hecho, el propio Nin Novoa destacó ayer los “agravios recibidos” del Ejecutivo de Maduro y resaltó que la decisión no fue “tomada con alegría”, pero que es “una acción en favor del pueblo venezolano”.

Además, de la cumbre en Mendoza participar­on países de bue- na relación con Venezuela, como Bolivia y Ecuador. Mientras que el encuentro de ayer contó sólo con los jefes diplomátic­os de los países fundadores del Mercosur.

Aislamient­o

El brasileño Aloysio Nunes, cuyo país ocupa la presidenci­a temporaria del bloque, explicó que el objetivo de este paso es lograr el “aislamient­o” de Maduro en la región. La decisión tuvo su inmediata repercusió­n. Uno de los primeros en manifestar­se fue el presidente provisiona­l del Senado argentino, Federico Pinedo, quien destacó la medida como “una muy buena noticia para la democracia y los derechos humanos” en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el secretario General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también enfatizó: “El momento de retornar a la democracia y el Estado de derecho en Venezuela es ahora”.

NO FUE UNA DECISIÓN TOMADA CON ALEGRÍA, FUE UNA ACCIÓN EN FAVOR DEL PUEBLO VENEZOLANO. Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay

LO QUE VA A TENER (ESTA MEDIDA) ES UN EFECTO DE AISLAMIENT­O POLÍTICO. Aloysio Nunes Ferreira, canciller de Brasil

 ?? (AP) ?? Decisión. Faurie; Loizaga; Nunes Ferreira; João Doria Júnior, el alcalde de San Pablo, y Nin Novoa comunicaro­n la sanción a Venezuela.
(AP) Decisión. Faurie; Loizaga; Nunes Ferreira; João Doria Júnior, el alcalde de San Pablo, y Nin Novoa comunicaro­n la sanción a Venezuela.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina