La Voz del Interior

Trump intenta sacarle rédito al “Rusiagate”

Ante las denuncias, el presidente de EE.UU. cita el escándalo como persecució­n política. Afirmó que la investigac­ión muestra el rencor de las elites contra la clase obrera blanca de su país.

-

WASHINGTON. En lugar de evitar toda polémica sobre la investigac­ión acerca de los contactos de su equipo de campaña con Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está sacando provecho y la cita con frecuencia para atacar a los demócratas y a los medios de comunicaci­ón, y alimentar así la indignació­n de sus seguidores más leales.

Trump argumenta que la investigac­ión es consecuenc­ia de la parcialida­d y el rencor de las élites mediáticas y de los demócratas contra su base política, la clase obrera blanca norteameri­cana.

Ha etiquetado las pesquisas como un intento nefasto de deshacer los resultados de la elección presidenci­al de noviembre pasado y de arrebatar el poder a los votantes que han sido marginados.

“No pudieron vencernos en las casillas de votación, por lo que están tratando de engañarlos sobre el futuro y el futuro que ustedes desean”, dijo Trump durante un mitin celebrado en la noche del jueves en Huntington, Virginia Occidental. “Están tratando de engañar a los líderes que ustedes quieren con una historia falsa que es degradante para todos nosotros y, lo más importante, humillante para nuestro país y humillante para nuestra Constituci­ón”.

El mensaje está en línea con el viejo llamado de Trump a los votantes, a los que ha calificado como “los hombres y mujeres olvidadas del país” y que se han quedado sin voz en el gobierno. Trump se presenta como la voz del agraviado que entiende sus problemas.

Mientras tanto, el magnate republican­o parece avanzar sólidament­e en el terreno que más le preocupa a su base electoral: la economía, que ha tenido un desempeño fuerte durante sus primeros seis meses en el cargo.

En la semana que acaba de terminar, señaló de manera reiterada que el mercado de valores había alcanzado nuevas alturas. El viernes subrayó la creación de más de 200 mil empleos en julio y que la tasa de desempleo es del 4,3 por ciento, igualando un mínimo no visto en los últimos 16 años.

Trump llevó sus argumentos a nuevas alturas, reforzándo­los con su vieja condena del “pantano” de Washington, que según él perjudica a muchos estadounid­enses.

Victimizac­ión “Él no sólo está siguiendo el guion partidista, sino que de alguna manera está acusando a todo el sistema de perseguirl­o a él y a todo lo que querían los votantes”, dijo el historiado­r presidenci­al Julian Zelizer, profesor de la Uni

TRUMP TIENE PREVISTO BOICOTEAR EL ACUERDO NUCLEAR, Y LA UNIÓN EUROPEA DEBE ESTAR MUY ATENTA PARA EVITARLO. Hassan Rohani, presidente de Irán

versidad de Princeton.

Zelizer sostuvo que depender de la base política conlleva riesgos para Trump, quien ya ha sufrido grietas en su apoyo, encarnado por relaciones tensas con el liderazgo republican­o. Tres senadores de su partido se rebelaron y votaron en contra de un proyecto para reformar la ley de salud. “Esto podría ser un camino peligroso. La base sola no puede protegerlo”, manifestó Zelizer.

La mayoría de los estadounid­enses no parecen compartir las opiniones de Trump sobre la investigac­ión. Cerca del 60 por ciento de los estadounid­enses dicen no creer que Trump esté tomando con suficiente seriedad la investigac­ión de la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016. Casi el mismo porcentaje cree que Trump intentó sabotear la investigac­ión, según una encuesta de Quinnipiac publicada esta semana.

Sin embargo, en Virginia Occidental, el presidente calificó la interferen­cia de Rusia como “un invento total” y como una excusa de los demócratas que quieren cobrarle su derrota del año pasado.

En los últimos días, el magnate enfrentó algunas situacione­s difíciles, entre ellas, la decisión del fiscal especial, Robert Mueller, quien pidió la formación de un gran jurado para investigar la supuesta intromisió­n de Moscú para perjudicar a Hillary Clinton en las presidenci­ales. Pero fue en el plano internacio­nal donde el mandatario norteameri­cano se mostró más irascible, tras promulgar una ley aprobada por el Congreso que endurece sanciones a Rusia, a Corea del Norte y a Irán.

También esta semana la figura de Trump desató polémicas, tras la divulgació­n de un “reto” que meses atrás le hizo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por decirle a la prensa que su país no está dispuesto a pagar el muro que Washington quiere construir en la frontera sur. “No puedes decir que no pagarás el muro”, dijo Trump a Peña Nieto en una conversaci­ón de enero, reflotada por

The Washington Post. El presidente estadounid­ense le habló a su par mejicano como si Estados Unidos fuera el amo del mundo.

 ?? (AP) ?? Contraataq­ue. Cuanto más lo acorralan los escándalos, Trump replica a opositores y a medios con acusacione­s que sus seguidores creen.
(AP) Contraataq­ue. Cuanto más lo acorralan los escándalos, Trump replica a opositores y a medios con acusacione­s que sus seguidores creen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina