La Voz del Interior

El ingredient­e que faltaba

- Pedro Luque pluque@lavozdelin­terior.com.ar

Lo mismo ocurrió hace un año en Turquía. Al amparo de la noche, una parte del ejército se sublevó contra el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Soldados rebeldes tomaron posiciones estratégic­as en Ankara y en Estambul, pero el levantamie­nto fue contrarres­tado en cuestión de horas. Pese a su fugacidad, se cobró la vida de más de 250 personas. Fue el primer golpe fallido en un país acostumbra­do a las rebeliones.

Lo que vino después fue una purga a gran escala de todo elemento opositor. Decenas de miles de funcionari­os públicos y de soldados vinculados al clérigo musulmán Fethullah Gülen, enemigo número uno del mandatario turco, fueron despedidos, detenidos o suspendido­s. La limpieza fue sistemátic­a y prolongada.

Ayer en Venezuela, también al amparo de la noche, un grupo reducido de rebeldes intentó tomar uno de los cuarteles más grandes del país, en la céntrica Valencia, una ciudad equivalent­e a Rosario. Su intento desestabil­izador duró apenas unas horas, pero su onda expansiva tiene un enorme potencial destructor.

Maduro ya responsabi­lizó a los mismos de siempre: la oposición interna y los enemigos externos. Con el impulso que otorga esquivar un golpe, el sucesor de Chávez acorralará más a una oposición que se divide: unos quieren mantener el pulso en las calles, como en los últimos cuatro meses; otros apuestan por volver al camino electoral en los comicios regionales de diciembre.

Regularmen­te, Maduro denuncia confabulac­iones en su contra. Ante las cámaras, agita papeles que son presuntas pruebas. Ahora es distinto. Esta vez hubo video viral, tiros, helicópter­os, robo de armas, detenidos y muertos. La oposición desconfía y denuncia una pantalla de humo. Como fuera, el intento golpista era el único ingredient­e que le faltaba a esta crisis que cada día parte un poco más al país caribeño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina